Mientras la alerta por el coronavirus crece en Italia, con siete fallecidos y más de 200 casos confirmados, a este lado del Mediterráneo crece la intranquilidad, sobre todo entre la comunidad escolar. Hasta dos viajes han sido ya cancelados. El colegio Madre Alberta ha suspendido su visita a Venecia, Florencia y Roma,colegio Madre Alberta ha suspendido su visita a Venecia, Florencia y Roma que un total de noventa alumnos de primero de Bachillerato y siete profesores tenían prevista realizar desde mañana día 26 hasta el 3 de marzo.

Además, la participación del Instituto Son Pacs en un festival de cine en Brescia (Lombardía), el próximo fin de semana, también se ha visto truncada. Se preveía la llegada de participantes de Rusia, Israel o Egipto, además de Mallorca, explicó el profesor Jose Juan Guijarro. "Ayer [por el domingo] nos avisaron de que están encerrados en casa y las salas de cine tampoco están abiertas."

Así, hasta ayer se estaban recibiendo consultas en las agencias de viajes, principalmente entre familiares de jóvenes que tienen previsto intercambios escolares en el país transalpino.

"Antes del brote en Italia ya se estaba notando un parón de ventas en general", explicó ayer Xisco Mulet, presidente de la Agrupación Empresarial de Viajes de Balears (Aviba). Y no solo en las rutas con destino a Extremo Oriente, sino a "todos los destinos". Este año está siendo más flojo en la contratación de vacaciones, "se nota el enfriamiento de la economía", agregó Mulet.

Al parón de este 2020, se unen ahora los casos de coronavirus en Italia "que nos cae muy cerca". Aún es pronto para evaluar su efecto con posibles cancelaciones, comenta el presidente de Aviba, pero ya ayer se comenzaron a recibir consultas en relación a viajes al país.

Por ejemplo, Mulet, en sus agencias de Viatges Massanella, lo constataron con los clientes que tienen programados viajes por intercambios entre escuelas. Se trata de grupos reducidos, como máximo de 20 alumnos, que tienen planificado viajar a Italia un par de semanas entre marzo y mayo, con destino a Bolonia, o Florencia, entre otras ciudades. "Nos están consultando qué puede pasar".

Precisamente, en Murcia se está investigando si un joven que ha estado en Lombardía durante un intercambio escolar joven que ha estado en Lombardía durante un intercambio escolar puede haber contraído el virus.

Sobre los viajes de fin de curso todavía es pronto para saber qué efectos puede tener. Sin embargo para las vacaciones de Semana Santa sí se teme que el miedo a la enfermedad pueda derivar en cancelaciones. "Italia es un destino muy solicitado", asegura Mulet, quien llama a evitar el alarmismo.

Desde el consulado italiano en Barcelona se recomienda, antes de viajar al país, consultar la web de su ministerio de Asuntos Exteriores o bien a las compañías aéreas con las que se haya contratado la ruta.

Cierre de fronteras

Ivano Lovat, de la Associazione Culturale Dante Alighieri delle Isole Baleari, reveló ayer que la comunidad italiana en este archipiélago, que estimó que estará compuesta por unos 11.000 compatriotas empadronados y otros tantos con trabajos esporádicos que van y vienen de forma regular, está viviendo con preocupación la rápida propagación del coronavirus por el norte de su país.

Salvando las distancias, comparó esta emergencia sanitaria con la acontecida hace un siglo con la gripe española que causó una elevada mortandad a nivel mundial. Lovat, que reclamó una buena información como mejor remedio contra el alarmismo y el pánico, admitió que muchos de sus compatriotas en las islas están preocupados ante un posible cierre de fronteras.