Nuevo capítulo en la crisis que atraviesa El Pi desde la anunciada dimisión de su todavía presidente Jaume Font. Después de dos semanas de maniobras y posicionamientos de las juntas locales del partido en la Part Forana, donde la formación acumula el grueso de su estructura, ayer anunció directamente su disolución la junta local de Sencelles. Un giro en los acontecimientos ya que, a diferencia de las agrupaciones en rebeldía hasta la fecha, la presidida por Joan Carles Verd era a priori próxima a los actuales mandos, Josep Melià y Xisca Mora, y era de las que pedía “calma” tras la salida de Font.

El comité del partido en Sencelles anunció ayer por sorpresa su disolución y la renuncia de todos sus integrantes a la militancia activa en el partido regionalista. El motivo, según explicaron en una carta, es "la desconfianza, la demanda de exclusividad ideológica, la ambición egoísta de poder, el deseo de venganza y el veto a determinadas personas y maneras de pensar," que, según vaticina la junta de El Pi de Sencelles, "conducen a una destrucción del camino que iniciamos en noviembre de 2012 [fundación de El Pi]".

"Esta situación nos apena y desilusiona", manifiesta el comité de El Pi de Sencelles en la carta en la que anuncia la ruptura: "Nuestro comité se disuelve y dejamos nuestra militancia activa en El Pi".

Deja la puerta abierta a volver

Con todo, la junta de Sencelles deja la puerta abierta a volver a El Pi, señalando que mantiene "la esperanza de que esta situación solo sea un paréntesis y que en un futuro, cuando hayáis resuelto esta situación nos reencontremos para trabajar codo con codo", explica la carta: "Nos negamos a asumir que sea una adiós definitivo", dice.

A diferencia de las juntas rebeldes que se habían pronunciado hasta ahora pidiendo un congreso urgente, como las de Sant Llorenç, sa Pobla o Inca, la de Sencelles era afín a Melià y Mora y era de las que pedía "calma". De hecho, lamentan "el poco caso que se hizo a la llamada de alcaldes impulsada por el alcalde de Costitx, Antoni Salas".

El presidente de la junta y alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, procede de Unió Mallorquina, con quien fue candidato en las elecciones europeas de 2009, había sido uno de los rostros de peso de El Pi como presidente de la Federación de Municipios (Felib). Desde la confección de las listas era de los miembros críticos en el partido con el aún presidente Jaume Font.