Fuentes del departamento de Sanidad Exterior en Balears señalaron que, hasta el momento, no han recibido ninguna nueva directriz de cómo deben actuar ante el coronavirus tras su expansión por el norte de Italia.

"Si recibimos alguna comunicación por parte del comandante de un avión o del capitán de un barco en la que se nos informa de la presencia de un pasajero o un tripulante con síntomas, acudiremos a comprobar cuál es la situación", explicaron desde Sanidad Exterior.

Desde este departamento recordaron que el protocolo de actuación se sigue poniendo en marcha solo cuando se confirme la estancia del presunto afectado en China o por su contacto directo con alguna persona que haya dado positivo con el nuevo agente patógeno.

"Basta con que una persona que haya estado en Wuhan [epicentro de la epidemia] tenga síntomas respiratorios leves o que proceda de cualquier parte del país asiático y su evolución clínica sea más grave, llegando a la neumonía", diferenciaron desde el citado departamento.

En esos supuestos, sumados al de haber tenido un contacto directo con un contagio real, Sanidad Exterior procedería a hospitalizar a la persona sospechosa en el centro sanitario de referencia (Son Espases) y a aislar en su domicilio a los pasajeros que hayan viajado en los asientos cercanos -se habla de un radio de dos metros- al presunto viajero infectado. En el caso de un crucero con miles de pasajeros a bordo se decidiría, como se ha hecho hasta el momento, si es preciso poner en cuarentena tanto a la tripulación como al pasaje y si se les impide desembarcar. Con los pasajeros cercanos aislados en sus domicilios, se procedería a controlar periódicamente su evolución de forma telefónica, concluyeron.