Onda Cero galardonó ayer a Diario de Mallorca con el premio de Comunicación por su contribución al periodismo dedicado a la información local y por sus artículos fruto del periodismo de investigación.

"Este es un premio a 67 años de compromiso, de periodismo riguroso, honesto e independiente", resaltó Maria Ferrer, directora de este rotativo, quien añadió que el galardón es para "todos los periodistas que han contribuido a que el diario sea hoy en día una referencia informativa".

"Es un premio al pasado, a un presente de transformación que está siendo difícil y que espero nos conduzca a un futuro con mucho y buen periodismo", aseguró Ferrer, que quiso concluir añadiendo que el premio, patrocinado por Puerto Portals, también es un reconocimiento a "los lectores que cada día confían en nosotros".

Los periodistas Javier Taboada y Elka Dimitrova presentaron la IX gala de los Premios Onda Cero, que este año se celebraron en el Auditorium, donde se homenajeó a los 13 premiados.

A la velada, organizada por Atresmedia, acudieron más de mil personas entre autoridades, premiados, patrocinadores, oyentes y representantes de la sociedad balear. La presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, fueron algunas de las autoridades presentes en un acto que contó con las actuaciones de David Otero y Agustín 'El Casta'.

Fue el secretario del jurado y director regional de Atresmedia Radio y Onda Cero Balears, Juan Carlos Enrique Forcada, quien abrió la gala, en la que, además de a este diario, se premió al jugador de básquet Rudy Fernández en la categoría de Deportes, después de haber logrado su segundo campeonato mundial en 2019 con la Selección Española.

El empresario y fundador de Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, por su contribución a la industria turística de las islas, recibió un homenaje con el premio del Turismo. "Se lo regalo a los empleados. Sin ellos no soy nada", agradeció". Mientras que el premio a la Empresa recayó en Vidres Gordiola, que en 2019 cumplió 300 años de vida.

Foto de familia de los premiados en la novena edición de estos reconocimientos, ayer, en el Auditorium. D.M.

Por otro lado, el escritor, economista y defensor de la lengua catalana, Pere Morey, fallecido en noviembre del pasado añofallecido en noviembre del pasado año, fue reconocido con el premio a la Cultura, y la Escuela Superior de Técnicos de Mantenimiento de Instalaciones Hoteleras recibió el premio de la Educación. También en esta edición fueron laureados la Fundación Save the Med, en la categoría de Medio Ambiente; Antoni Celià, por su estudio de los mecanismos moleculares de las metástasis vinculadas al cáncer de mama, en Ciencia e Investigación; y el biólogo genetista Lluís Quintana, en la categoría de Salud.

Igualmente, en la categoría de Economía, el galardón recayó en la mallorquina Protur Hotels; en Solidaridad, en la ONG Asociación de Empleados de Aeronáutica Solidaria (AEA Solidaria); y en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa, en Tirme. Por último, cabe destacar el reconocimiento especial a la Guardia Civil de Mallorca, justo después de que la Benemérita superara los 175 años de historia, por lo que fue distinguida con el Premio de Honor por su trayectoria y méritos.

Ramón Osorio, director general de Onda Cero, señaló en su discurso de clausura que como parte de un grupo de comunicación "tenemos la obligación de contribuir a crear una sociedad mejor".

Hila y Armengol pusieron el broche final a la gala haciendo mención a la profesión periodística. "Es un homenaje al periodismo, una profesión en crisis. Sin periodismo y sin periodistas no hay democracia", señaló el alcalde de Palma. La presidenta del Govern, por su parte, dijo que los galardones de la emisora "ponen en valor la proximidad y el valor del periodismo".