Tanto Aena, ente gestor de los aeropuertos, como la Autoridad Portuaria explicaron ayer que aún no tienen ninguna directriz sobre cómo deben actuar ante la amenaza de la expansión del coronavirus en Italia pero ambos organismos reiteraron que actuarán como marque el departamento de Sanidad Exterior, el competente en este ámbito en las fronteras del país.

De otro lado, los responsables del Palau de Congressos señalaron ayer que de momento este año no han tenido que suspender ningún evento por el coronavirus.

Desde Autoridad Portuaria señalaron que son los capitanes de los barcos o cruceros que van a atracar en algún puerto de Balears los que están obligados a informar a sus consignatarios de la presencia a bordo de algún pasajero o miembro de la tripulación que tenga alguna sintomatología compatible con el nuevo virus.

"El puerto, como infraestructura, no hace más que apoyar los protocolos y las medidas que marque Sanidad Exterior. Si nos piden que delimitemos unos espacios seguros, lo haremos. Si nos instan a restringir la salida de pasajeros de un crucero, también lo cumpliremos", pusieron como ejemplo fuentes oficiales de los puertos.

Preguntados sobre si alguno de los próximos cruceros que recalarán en Ciutat tendrán como escala previa una ciudad italiana, los responsables portuarios explicaron que los dos próximos, que llegarán hoy, día 25, y el próximo sábado día 29 procederán de Barcelona aunque, eso sí, su siguiente escala será el puerto transalpino de Civitavecchia.