Arrancan en Mallorca las actividades por el 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer. Entidades feministas de Palma y la Part Forana, administraciones públicas, colegios y algunos departamentos de la UIB preparan un agenda repleta de talleres, acciones reivindicativas y festicas, charlas y exposiciones con motivo del 8M.

Del 28 de febrero al 6 de marzo:

- Exposición Joc de nines- Visibilitzem les violències masclistes, de la red de centros coeducativos de Balears. #Feminismealescola. En el Centre Flassaders, Palma.

Sábado 29 de febrero:

- 12 horas, Palma: Cadena humana de mujeres y niños "contra la justicia patriarcal". Convoca el Moviment Feminista de Mallorca. Animan a vestir de negro o lila. En los juzgados de Vía Alemania de Palma.

-13,30 horas, Palma: Vermut feminista. Organiza Comfem. Hotel El Brick (calle Forn d'en Vila, 3)

Domingo 1 de marzo:

- Colgar delantales en los balcones para exigir que se valore y se reparta la tarea de los cuidados. Convoca el Moviment Feminista de Mallorca. Animan a fotografíarlos y colgar las fotos en redes sociales con la etiqueta #Nosaltresencuidame y #PenjamElDavantal.

- 12 horas, Palma: Mesa informativa en el marco del 'Vermut da la Diada' organizada por Castellers de Mallorca. Organiza el Moviment Feminista de Mallorca. Plaça del Mercat.

Lunes 2 de marzo:

- Arranca la III Setmana Feminista: Los más de 70 centros adheridos a Feminisme a l'Escola harán talleres, charlas y actividades paratrabajar la igualdad efectiva y la visibilización de las mujeres. Se colgarán lazos lilas en los colegios participantes y se hará difusión del vídeo conjunto #Volem.

- Arranca la Setmana de les Dones als Estudis de Llengua i Literatura Catalanes de la UIB. El departamento de Filologia Catalana i Lingüística General presentan una serie de sesiones de puertas abiertas con diferentes presentaciones relacionadas con las asignaturas que se imparten en el grado que se celebrarán entre los días 2 y 5 de marzo. Puede consultarse el programa completo en la web de la UIB o en la siguiente imagen:

Martes 3 de marzo:

- 18,30 horas, Palma: Taller Lectura i experiència: onades feministes: punto de encuentro y discusión colectiva para conocer y analizar las demandas feministas actuales, a través de un recorrido por los textos teóricos históricos. Para finalizar se realizará una intervención artística colaborativa con una línea cronológica de los textos y autores leídos en el taller. En el centro Flassaders de Palma. Aforo limitado, actividad gratuita.

- De 18 a 20 horas, Pla de na Tesa: Taller La Festa de les Violetes. Ca ses Monges. Requiere inscripción a través de igualtat@marratxí.es.

Miércoles 4 de marzo:

- 17 horas, Palma: Mesa Redonda Las consecuencias de la violencia patriarcal. Organiza SEPC-UIB y la Comissió Feminista de la UIB. Aula A18 Edificio Ramon Llull (Campus de la UIB).

- 17 horas, Palma: Taller de camisetas y pancartas. Organiza el Moviment Feminista de Mallorca. En la plaza de España, en Palma.

-17 horas, Sineu: Actividad para niños Hi havia una vegada... contes entre iguals y relatos para adultos Paraules de dona a dona. Organiza Dones d'Arrel. En la sala de plenos del ayuntamiento de Sineu.

- 20 horas, Manacor: Presentación del libro Cuina encara més económica, receptes fàcils per a temps difícils, de Antònia Tugores. Organiza Dones de Llevant. En Institució Pública M. Alcover, en Manacor.

Jueves 5 de marzo:

- 18 horas, Palma: Mesa informativa en el marco de la actividad Dones visibles, de Dinamo. Organiza el Moviment Feminista de Mallorca. En la 'plaza del tubo' de Palma.

- 18 horas, Sineu: Taller de creación literaria Literatura amb ulls de dona. Organiza Dones d'Arrel. Sala de plenos del ayuntamiento de Sineu.

- 19 horas, Palma: Presentación del cómic sobre la vida de Aurora Picornell. Sala de plenos del Consell de Mallorca.

- Lectura del manifiesto de Feminisme a l'escola en los centros escolares adheridos.

- 17horas, Palma: Arranca el ciclo de cortos y documentales Històries en Femení. Tendrá lugar los días 5, 12, 19 y 26 de marzo a las 17 horas. Puede consultarse el programa en la web de la Fundació Joan Miró. En la sede de la Fundació Joan Miro.

Viernes 6 de marzo:

- Palma: Acto institucional del Consell, despliegue de la banderola en la fachada. Consell de Mallorca.

- 12 horas, Palma: Manifestación estudiantil. Convoca Sindicato de Estudiantes. Salida de la 'plaza del tubo' de Palma.

- 16:30horas, Pollença: Taller y pegada de pancartas. Se dará información sobre la huelga y manifestación del 8M. Organiza Mala Pècora. Plaça Major de Pollença.

- 17 horas, Artà: Vestir los árboles del carrer Ciutat, en Artà. Organiza Bruixes Feministes d'Artà.

- 17,30 horas, Artà: Cuentacuentos El goril·la lila i altres contes per la igualtat, a cargo de Ramon Ginard. Plaça del Conqueridor, Artà.

- 18 horas, Palma: Conferencia de AmeliaTiganus Cómo vivir sin violencia sexual entre la pornografía y la prostitución. Organiza Ajuntament de Palma. Centro Flassaders. Entrada gratuita hasta completar aforo.

-19 horas, Alaró: Presentación de la revista Feminisme del poble. Organiza Dones en Dansa. En la calle Metge Colom, 17, de Alaró.

- 19 horas, Palma: Charla Desvinculam el feminisme del capital. Organiza Arran. Casal Popular Voltor Negre. Con miembros del Moviment Feminista de Mallorca y Arran.

- 19 horas, Felanitx: Carregar-nos l'home, esbucar el sistema patriarcal. Camins a transitar per desfer el model de la masculinitat tarada. Organiza Felanitx per la Igualtat. Ateneu de Felanitx.

- 19 horas, Capdepera: Proyección del documental Les resilients y posterior coloquio con mujeres músicas del pueblo. En la sala polivalente del Teatre de Capdepera. Organiza Esperit Feminista de Capdepera.

Sábado 7 de marzo:

- Del día 7 hasta el día 13, Capdepera: Exposición fotográfica Cotorrealitat. Centro Cap Vermell.

- 10, 45 horas, Palma: Caminem juntes, transformem el camí , caminada desde la plaza de la Reina de Palma (en la estatua de Miró) hasta el parque Bauzà Mas. Allí, a las 12h, inicio del taller de pancartas por el día 8 en el Espacio Espiral (calle Golf de Vizcaya, 5), con opciones de guardería solo para inscritos (accio.social.baleas@caixabank.com). Organiza EAPN-Balears.

- 11 horas, Pollença: Dones! Vine a descobrir la cara feminista de la història. Taller infantil para sacar del anonimato la figura femenina en los acontecimientos históricos. Organiza Mala Pècora. Can Llobera, Pollença.

- 11 horas, Colònia de Sant Pere: Cuentacuentos Daniela la pirata, a cargo de Catalina Baobab. Plaza de l'Esglèsia de Sant Pere.

- 11horas, Capdepera: Charla a cargo de la sexóloga Ana Viejo, El placer sexual femenino. En la sala de exposiciones Cap Vermell.

- 12 horas, Esporles: Caminam cap al 8M. Pintada de los pasos de peatones en el Passeig. Organiza la Comissió Feminista del Ateneu Popular d'Esporles.

- De 16 a 23 horas, Pont d'Inca Nou: Txifestminista. En el colegio CEIP Blanquerna.

- A las 17 horas, Capdepera: Taller de defensa personal Krav Maga a cargo de Benjamín Reche. En la sala de la piscina municipal.

- 19 horas, Palma: Assetjament en línia, masclisme a les xarxes, mesa redonda con Júlia Vázquez, jefe de coordinación de violencia sobre la mujer, Catalina Montserrat, coordinadora de violencia de género del Colegio de Abogados; José María Piñero, del Colegio de Psicólogos. Proyección del documental A dark Place. Organiza SPIB. Centro Cultural Sa Nostra (Calle Concepció, 12).

- 19,30 horas, Pollença: Els orígens del feminisme a Mallorca, charla a cargo de la doctora en historia Catalina Martorell. Organiza Mala Pècora. Organiza Mala Pècora. En el Ateneu de Pollença.

- 20 horas, Palma: Celebrant el feminisme. 20 anys d'IBDona Abrirá el acontecimiento una actuación de las alumnas del Conservatorio que interpretarán piezas de Lili Boulanger y de Clara Schuman. A continuación, el IBDona: Francisca Mas, Isabel Llinàs, Manuela Meseguer, Lila Thomàs y Rosa Cursach. Cerrará el acto un concierto de las mujeres de la Orquesta Sinfónica (Grupo de Cuerda), que tocarán piezas de Mozart y Tchaikovsky. Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares.

Domingo 8 de marzo:

- Huelga de mujeres de trabajo, cuidados y consumo. Convoca STEI.

- Artà, 9 horas: Salida en autobus desde la avenida Costa i Llobera hacia la manifestación del 8M en Palma. Se puede hacer la reserva en la cafetería del teatro hasta el 5 de marzo. Además, desde las 11horas hasta las 14horas, entrada gratuita al Jardí de les Dones d'Artà (camí de Carrossa, km 0,9)

- Capdepera, 10 horas: Lectura del manifiesto del Moviment Feminista de Mallorca. En la plaça Castellet.

- Pollença, 10:07horas: Tren de Sa Pobla. Punto de encuentro: Calle Eusebio Estada, 11,45 horas, bloque pollencí hacia la manifestación del 8M en Palma.

- Esporles, 10 horas: Cacerolada y lectura del manifiesto. En la Placeta des Jardinet. Organiza la Comissió Feminista del Ateneu Popular d'Esporles. A las 11 horas, 'cotxada' para ir a la manifestación en Palma.

- Palma, 12 horas: Manifestación bajo el lema Destruye el patriarcado, no el planeta

- Felanitx, 20 horas: Lectura de loa microrrelatos premiados en el primer concurso de los centros educativos del municipio y concierto de Mar Grimalt, Estepa Blanca, Combo s'Escola de Música y Combo del Conservatori.

Lunes 9 de marzo:

- 19 horas, Palma: Mesa redonda 8M 4D, la salut mental viscuda des de l'experiència de ser dona. Organiza 3Salut Mental. En el Club Diario de Mallorca.

- 20 horas, Felanitx: Coloquio Dona i muntanya y presentación del corto Repte 50 mils. Organiza Felanitx per la Igualtat y Penya Barcelonista Els Tamarells. En la sede de la Penya.

- ? horas, Palma: Jornadas Prostitució: la foscor dels drets humans. Días 9 y 10, organizadas por el Govern y Metges del Món. Se celebran en el CaixaFòrum de Palma, coincidiendo con la inauguració de la exposición sobre violencia de género Emocions-Reaccions.

Martes 10 de marzo:

- De 17 a 19 horas, Palma: Mesa redonda La comunicación en clave feminista impartida por ComfemIB y organizada por la Oficina de Igualdad de la UIB. En la sala de actor del edificio de Sa Riera, en Palma.

- 18 horas, Artà: Cuentacuentos Daniela, la pirata, a cargo de Catalina Baobab. Biblioteca de Artà

- 18 horas, Marratxí: Taller sobre feminismo gitano, a cargo de Silvia Agüero. En el local Des Garrovers.

Miércoles 11 de marzo:

- 18 horas, Palma: Autodefensa feminista Wen do. Actividad para mujeres de todas las edades. Cuota colaborativa y necesidad de inscripción previa en donsana.feminista@gmail.com. Organiza Dona Sana Feminista. En el Casal Molins del Jonquet.

- 18 horas, Palma: Conferencias La postura abolicionista como respuesta a la experiencia de un país abolicionista, a cargo de Ingeborg Kraus, y Como reencontrar el bienestar emocional de las mujeres y nins explotados sexualmente, a cargo de Koen Sevenants. Sede del Parlament.

- 18 horas, Artà: Proyección de la película Quiero ser como Beckham y mesa redonda sobre el deporte femenino. Organiza Bruixes Feministes d'Artà. Sala de cine del Teatro de Artà.

Jueves 12 de marzo:

- 18 horas, Sineu: Lectura dramatizada compartida y coloquio, actividad para jóvenes y adultos. Organiza Dones d'Arrel. Sala de plenos del ayuntamiento de Sineu.

- 19 horas, Artà: Totes les voltes rebel, recorrido poético por los principales temas de la agenda feminista, conducido por la poetisa artanenca, Maria Antònia Massanet. Cafetería del Teatre d'Artà.

Viernes 13 de marzo:- 20 horas, Artà:

Presentación del libro Dones de Mallorca de Carme Vidal. Presentará Rosa Cursach. Organiza Bruices Feministes de Artà. Cafetería del teatro de Artà.

- 9,30 horas, Santa Maria: Arranque de las I Jornades de Municipalisme Feminista. Organiza el Consell de Mallorca. Se desarrollan la mañana y la tarde del viernes y el sábado por la mañana. Requiere inscripción previa. Puede consultarse el programa en seu.conselldemallorca.net o a través del teléfono 971219748. Ses Cases des Mestres.

Sábado 14 de marzo:- De 10 a 14h, Felanitx:

Torrada y Diada Solidaria a beneficio de Felanitx per la Igualtat. Organiza Club Pádel Felanitx.

- 12 horas, Artà: Vermut feminista con swing. Organiza Bruixes Feministes d'Artà. Cafetería del teatro de Artà.

- 19 horas, Manacor: Homenaje a las mujeres payesas. Espectáculo de música y danza. Organiza Dones de Llevant. Teatro de Manacor.

Domingo 15 de marzo:

- 11,30 horas, Manacor: Descubrimiento de la placa en homenaje a las mujeres payesas. Organiza Dones de Llevant. Plaça de les Perleres, Manacor.

Miércoles 18 de marzo:

- 18 horas, Palma: Autodefensa feminista Wen do. Actividad para mujeres de todas las edades. Cuota colaborativa y necesidad de inscripción previa en donsana.feminista@gmail.com. Organiza Dona Sana Feminista. En el Casal Molins del Jonquet.

- 20 horas, Artà: Charla sobre ecofeminismo, por Margalida Ramis. Organiza Trobades Alternatives. En la cafetería del teatro de Artà.

Jueves 19 de marzo:

- 19 horas, Artà: Trans: la història d'un canvi, la meva història. Charla sobre la transexualidad a cargo de Xavi Llinàs. Organiza Dones de Llevant. Baixos de Na Batlessa, Artà.

- 20 horas, Manacor: Mesa redonda Ecofeminismes i dones pageses: reptes, problemes i solucions. Organiza Dones de Llevant. Institución pública M. Alcover.

Sábado 21 de marzo:

- 18 horas, Manacor: Ruta poética por Manacor. Organiza Dones de Llevant. Món de Llibres.

Miércoles 25 de marzo:

- 19 horas, Palma: Performance. Organiza Moviment Feminista de Mallorca.

- 20 horas, Palma: Obra de teatro de Towanda Rebels, Sex toy, la rebelión de las muñecas. Teatro Mar i Terra. Organiza Ajuntament de Palma. Actividad gratuitra, recogida de entradas en taquilla una hora antes.

Sábado 28 de marzo:

- 19 horas, Manacor: Proyección de la película Penèlope y coloquio con su directora, Eva Vila, conducido por Maria Magdalena Gelabert. Organiza Dones de Llevant.

- 21 horas, Artà: Akelarre Feminista, fiesta de clausura del marzo feminista. Organiza Bruixes Feministes d'Artà. Cafetería del teatro de Artà.