­Actualmente, existe un consenso pleno en considerar la obesidad como una enfermedad de origen multifactorial, cuya prevalencia está aumentando tanto en niños como en adultos. En nuestros días, representa uno de los principales problemas de salud, genera un gran impacto sobre el bienestar físico y psicológico de las personas y es responsable directa de muchas enfermedades.

Sin embargo, existen casos en los que unos buenos hábitos alimenticios y el ejercicio físico moderado no son suficientes para la recuperación del peso ideal. Actualmente, para el abordaje del sobrepeso y la obesidad han proliferado nuevos avances quirúrgicos muy efectivos.

Circuito de Cirugía de la Obesidad en Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas

En ambos centros los equipos de endocrinología ofrecen una consulta de educación terapéutica en diabetes y obesidad, atendida por doctores especializados, en un circuito que engloba tratamiento antes y después de la intervención.

Esta unidad estudia cada caso concreto y ofrece las soluciones y estrategias adaptadas a cada paciente en un trabajo coordinado con el equipo de cirujanos digestivos. Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas realizan anualmente intervenciones de obesidad, aplicando la técnica quirúrgica más adecuada a las circunstancias médicas de cada paciente.

La técnica del Sleeve Gástrico es una intervención quirúrgica que resecciona o reduce el tamaño del estómago mediante la aplicación de suturas en su pared, de forma que la disminución del volumen gástrico genera rápidamente sensación de saciedad con la ingesta de pocos alimentos. Se trata de un procedimiento con baja tasa de complicaciones, indicado para personas que presentan un elevado índice de masa corporal.

SLEEVE GÁSTRICO

Generalmente se consigue reducir entre un 70 o un 80% el exceso de peso y en la mayoría de los pacientes también se curan patologías asociadas como la diabetes, la hipertensión o incluso la apnea del sueño. En todos los casos, se logra una mejora de la calidad de vida y según estudios recientes, se reduce en torno a un 24% el riesgo de fallecimiento, por circunstancias relacionadas con la obesidad.

El procedimiento quirúrgico es mínimamente invasivo y se realiza por vía laparoscópica bajo los efectos de anestesia general. Generalmente, la intervención dura unos 60 minutos y el postoperatorio requiere aproximadamente, 48 horas de ingreso hospitalario.

By pass gástrico

Esta técnica se aplica en pacientes obesos con los que han fracasado otros abordajes de la enfermedad. Es una técnica mixta tanto restrictiva como malabsortiva.

En primer lugar, se realiza una reducción de estómago, formando una pequeña bolsa de unos 20 o 30 ml de capacidad frente a los 2 litros del estómago entero.

A continuación, la técnica malabsortiva consiste en conectar la pequeña bolsa gástrica directamente a una porción más alejada del intestino delgado, evitando el paso de los alimentos por el estómago, por el duodeno y por el yeyuno. Así, se limita la absorción de nutrientes de los alimentos, principalmente las grasas.

La técnica del By pass gástrico se realiza por laparoscopia y generalmente requiere hospitalización del paciente entre 2 y 4 días.

BY PASS GÁSTRICO

Seguimiento antes y después de la intervención

El abordaje de esta patología es siempre multidisciplinar, así junto con el equipo de cirujanos, el procedimiento se coordina antes y después con el servicio de endocrinología que despliega un programa de apoyo a la intervención. Durante un año se trabaja con el especialista la reeducación dietética, cambios en el estilo de vida y un cuadro de ejercicio físico adaptado a las condiciones del paciente.

Estos procedimientos acreditan elevados porcentajes de éxito en los pacientes que además de someterse a la intervención se esmeran en modificar sus hábitos alimentarios, logrando en poco tiempo una enorme mejora física y psicológica que también se refleja en los principales indicadores de salud.