24 de febrero de 2020
24.02.2020
Diario de Mallorca

Ensenyat insiste en que Més quería una comisión de investigación sobre menores

Incide en que el PSIB impuso la de expertos mientras el popular Company arremete contra Armengol y afirma que la renuncia de Del Valle se debe que "no se ha dejado comprar" por la presidenta

24.02.2020 | 13:43
Ensenyat insiste en que Més quería una comisión de investigación sobre menores

Miquel Ensenyat, portavoz de Més en el Parlament, ha dejado claro hoy que a su partido le "venía bien una comisión de investigacion" sobre el escándalo de los menores tutelados sometidos a explotación sexual, incidiendo en que la aceptación por parte de los ecosoberanistas de una comisión de expertos, planteada por el PSIB a sus socios de gobierno, estuvo condicionada a que "fuera abierta para que pasen por ella todos los cargos políticos que sean necesarios y que se depuren responsabilidades si las hay".

De este modo Ensenyat ha respaldado las declaraciopnes efectuadas este fin de semana por el portavoz adjunto de Més, José Ferrá, quien afirmó que fue el PSIB el que propuso la comision de expertos y que utilizó su "posición de fuerza y el acuerdo de lealtad del Pacto" para que los ecosoberanistas y Podemos la aceptaran. Ferrá sostuvo que Podemos y Més defendieron que se creara una comisión de investigación "hasta que los socialistas exigieron la de expertos".

Hoy Ensenyat ha eludido lanzar críticas contundentes a los socialistas, pero ha dejado claro que los ecosoberanistas defendían la comisión de investigación, si bien ante las "tensiones" entre los socios del Pacto (en referencia al PSIB) aceptaron la de expertos con condiciones.

Poco antes de las declaraciones de Enseyat la portavoz paralmentaria del PSIB, Silvia Cano, había zanjado este asunto afrmando que "la sintonia" entre las fuerzas del Pacto "se demuestra al votar y todos votaron" a favor de la comisión de expertos en el Consell. "Me remito a los hechos y los hchos son que los socios (del Pacto) votaron a favor de la comisión de expertos", ha declarado Cano.

El cruce de declaraciones ha estado precedido por la noticia de la renuncia del catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo, Jorge Carlos Fernández Del Valle, fichado por el Consell de Mallorca de Catalina Cladera para acabar con la explotación sexual infantil, a ocupar este cargo. Como desveló este periódico, Fernández Del Valle ya fue contratado por Francina Armengol, cobrando 60.000 euros entre 2008 y 2009, para diseñar los sistemas de protección de los menores que ahora se consideran fracasados.

Esta renuncia ha sido utilizada esta mañana por el líder del PP balear, Biel Company, para afirmar que "cada día este escándalo es mas lamentable y deplorable" y sostener que la renuncia de Del Valle se debe a que "al parecer no se ha dejado comprar por Cladera y Armengol" para presidir una comisión que "ya tiene un veredicto".

Company ha dirigido sus dardos contra la presidenta del Govern y líder del PSIB, a la que ha responsabilizado de que "se hayan tapado en los últimos años" los casos de explotación de los menores tutelados y a la que mañana pedirá explicaciones en el pleno del Parlament.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.