Italia, país paralizado por el coronavirus, con escuelas, cines y teatros cerrados, y con el carnaval de Venecia cancelado, será protagonista de la agenda cultural de Mallorca en las próximas semanas.

Desde hace unos días ya se encuentra en Mallorca la protagonista de Carmen, la ópera de Georges Bizet que, en versión de Calixto Bieito, se representará en el Teatre Principal los días 1, 4, 6 y 8 de marzo. La mezzosoprano Annalisa Stroppa ha cantado en los principales teatros de ópera italianos, así como en Barcelona, Ginebra, Lausana, Montecarlo, París, Salzburgo, Tel Aviv y Viena, entre otras ciudades, en roles como Rosina de Il barbiere di Siviglia, Suzuki, Santuzza o Adalgisa, con el que participó en la apertura de la temporada 2016-2017 del Teatro alla Scala de Milán, dirigida por Riccardo Chailly. Ha colaborado también con Bruno Campanella, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Renato Palumbo, Christophe Rousset, Nello Santi y Christian Thielemann, entre otros. En el Teatro Real ha cantado, además del citado Cherubino, Enriqueta de Francia en I puritani en 2016.

Otro italiano, el director de escena Nicola Berloffa, natural de Cúneo, en el Piamonte, también será protagonista en el Principal, a finales de abril, cuando levante Lucia di Lammermoor, una coproducción de la Ópera de Oviedo, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Ópera de Tenerife.

También en el Principal, en mayo, el italiano volverá a escucharse en la voz de Silvia Bre, considerada una de las voces más interesantes y originales de la nueva poesía transalpina. Bre participará, junto a otros catorce poetas, en la Festa de la Poesia del XXII Festival de Poesia de la Mediterrània.

Albert Pinya es otro de los actores culturales que siempre ha mantenido un contacto estrecho con Italia. El artista palmesano, actualmente embarcado en un proyecto en la India, fue apadrinado en su día por el comisario italiano Achille Bonito. Desde entonces no ha dejado de exhibir obra en Italia, con la galería Alberto Matteo Torri de Milán y con otros centros de Monza o Lugano, en Suiza.

El festival Cançons de la Mediterrània es otro de los ciclos musicales que suele fijarse en la escena italiana. A día de hoy todavía no se ha anunciado su programación.