Las jornadas organizadas por la Plataforma per la Democràcia para debatir sobre la vigencia del fascismo concluyeron ayer en el centro Flassaders, en Palma. Bajo el título '¿Qué es el fascismo hoy? (y cómo plantarle cara)', varios especialistas trataron el avance de la extrema derecha y su ideología en la sociedad actual en el mundo en general y en Balears, en particular.

Los actos se iniciaron el pasado viernes por la tarde con la apertura de Àlex Miquel, profesor de la UIB, y una ponencia de David Karvala, autor del libro L'antifeixisme del 99% y activista de la coordinadora estatal contra el racismo y el fascismo. Luego, se realizó una mesa redonda de colectivos que se encuentran en el punto de mira del fascismo: docentes, feministas, defensores de la memoria histórica, migrantes y colectivos LGTBI.

La activista feminista y antirracista Pastora Filigrana impartió ayer una ponencia de apertura, presentada por Malika Kathir, activista y doctora en filología.

Posteriormente, se llevaron a cabo otras dos mesas redondas. Una de ellas estuvo formada por representantes políticos de los partidos de izquierdas, que fueron interpelados sobre qué hacer para frenar el auge de la extrema derecha, cómo relacionarse con ellos y cómo manejar sus proposiciones.

En el marco de estos actos, el secretario de Análisis Político de Unidas Podemos Balears, Gian di Terlizzi, indicó que "el feminismo y la igualdad real entre hombres y mujeres es una de las vías para frenar la extrema derecha" junto a un nuevo pacto social.

Di Terlizzi manifestó que "aunque obviamente hay mujeres apoyando la ultraderecha, se trata de un fenómeno estrechamente ligado a los pseudovalores del patriarcado más tradicionalista, que atribuye a las mujeres un papel subalterno al de los hombres", indicó la formación morada en un comunicado. También intervino en este debate Silvia Cano, del PSIB, y Antoni Trobat, de Més.

La otra mesa redonda, formada por periodistas, versó sobre la ética periodística en el tratamiento de informaciones con propuestas contra los derechos humanos.