La actual dirección política de Cort que dirige el cuartel de Sant Ferran, bajo la dirección de la concejal Joana Maria Adrover, ha decidido recuperar a los antiguos mandos de la Policía Local que están acusados de graves delitos de corrupción en el caso Cursach. Y en una decisión que se adoptó el mismo día que el juez Morell anunció su decisión de llevar a juicio al empresario y a otras 26 personas, todas ellas implicadas en la trama, Cort ha decidido recuperar al comisario Joan Mut, Joan Mut que es uno de los que serán juzgado por el caso Cursach. A pesar de esta grave acusación, Mut se convierte en el número 2 del cuartel de Sant Ferran.

Este mando policial ocupó en distintas épocas la jefatura de la Policía Local de Palma, si bien en la anterior legislatura, la concejal Angélica Pastor lo cesó y lo expedientó. Sin embargo, la nueva concejalía de Seguretat Ciutadana ha decidido hacer borrón y cuenta, y ha optado por recuperar en cargos de alta dirección a varios de los mandos que fueron apartados por corrupción.

En una instrucción de servicio, titulada "responsabilidades de escala técnica", fechada el pasado jueves, y que firma el actual jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, se anuncian las decisiones adoptadas. Se justifica como "un proceso de reestructuración de la Policía Local que se ha iniciado con la incorporación de la nueva prefectura". Explica que se trata de una decisión para distribuir las responsabilidades que deben asumir los mandos de la escala técnica, para "ir trabajando en la dirección marca por la concejalía de Seguretat Ciutadana".

A partir de ahora, Mut será adjunto en la prefectura, es decir, se sitúa por debajo del jefe de la Policía Local, al que deberá sustituir en caso de ausencia. Mut ocupará este cargo de responsabilidad mientras espera a que se señale el juicio, en el que se sentará junto al empresario Bartolomé Cursach y otros 23 acusados, la mayoría policías locales. El comisario está acusado de prevaricación administrativa, cohecho pasivo y omisión del deber de perseguir delitos. Por esta triple acusación la Fiscalía le reclama cuatro años y medio de prisión.

Otro ascenso

Pero no es el único mando policial implicado en el caso Cursach que ha sido recuperado para ocupar otro cargo de responsabilidad en el cuartel. El que también fue jefe de la Policía Local, Antoni Morey, apartado del cargo por su imputación en el casoAntoni Morey y por la dura crítica que dedicó al juez Penalva, ha visto como se amplía su responsabilidad en el cuartel. Morey se encargará a partir de ahora de la comisaría de personal y apoyo logístico, la división de logística, el mantenimiento, el parque móvil, el taller de vehículos, el vestuario, la administración policial, la división de personal, objetos perdidos y armamento.

Este comisario ha sido procesado y está pendiente de que se abra juicio oral contra él. En la misma instrucción de servicio también se especifica las nuevas responsabilidades que tendrán que asumir los mayores Juan Tomás Brull, Justino Trenas, Miquel Pericás, José Antonio Bravo, Miquel Quetglas y Antònia Barceló.

Esta reestructuración fue ayer criticada con dureza por la concejal de Podemos, integrante del equipo de gobierno de Cort, Sonia Vivas, que anunció que va a oponerse a que la Policía Local "recupere para su reestructuración a antiguos mandos que están acusados de pertenecer a una banda criminal". Para la concejal, "bajo ningún concepto" estos policías pueden ocupar "estos puestos tan importantes dentro de la organización de la Policía Local".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El juez impone una fianza civil de seis millones de euros por el caso Cursach
  • Denuncian que Vera y Mut recibían sobornos económicos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO