Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asesorías gratuitas sobre vivienda que prometió el Govern acumulan casi dos años de retraso

El servicio de acompañamiento, una de las medidas estrella de la ley autonómica, no tiene aún fecha de apertura

El servicio de asesorías gratuitas, una de las medidas estrella que incluye la Ley de Vivienda del Govern, está inactivo casi dos años después de la aprobación parlamentaria de la normativa autonómica, en mayo de 2018. La iniciativa, recogida en el capítulo III del texto, está todavía pendiente de desarrollarse a través de un reglamento para el que todavía no hay fecha de ejecución.

El "servicio de acompañamiento en materia de vivienda" -así aparece definido en el redactado de la ley- fue incluido en la normativa a propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de consultar todo tipo de problemas relacionados con la vivienda: cláusulas abusivas, atrasos en los pagos de la renta, dudas sobre contratos e incluso orientación sobre cómo administrar el dinero de manera más eficaz para evitar sobreendeudarse.

El Govern defiende que a día de hoy funciona un servicio de acompañamiento "de mínimos" porque se atienden "las consultas" que llegan "por escrito" al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) o a la Conselleria, argumentó el director general de Vivienda, Eduardo Robsy. "No es lo ideal, pero con el tiempo aspiramos a ofrecer un servicio de máximos", añadió.

La realidad es que el servicio de acompañamiento prometido por el Govern sigue siendo a día de hoy solo un enunciado en la Ley de Vivienda pendiente de concretar. No hay una dirección física o virtual a la que puedan dirigirse los ciudadanos. Tampoco dispone de dotación presupuestaria, ni técnicos competentes para resolver las dudas.

Un reglamento en el aire

De hecho, todos estos instrumentos tienen que materializarse todavía a través de un reglamento. "Esperamos tramitar el borrador este mismo año", apuntó Robsy, sin comprometerse a dar una fecha aproximada. El ocupante de la dirección general de Vivienda esbozó algunos de los principales ejes del futuro servicio de acompañamiento. "La idea es establecer sinergias con entidades que ya funcionan muy bien como la Oficina Antidesahucios del ayuntamiento de Palma. En Eivissa ya estamos haciendo algo muy parecido", destacó.

"Ahora desde la Oficina dan apoyo y ofrecen respuestas en casos de desahucios, pero el planteamiento es ampliar ese campo a todo tipo de consultas relacionadas con la vivienda como dudas sobre contratos, orientación para reestructurar una deuda o información sobre ayudas públicas", indicó Robsy.

La conselleria que dirige Marc Pons ha incluido el desarrollo del citado reglamento en el paquete de 25 medidas urgentes para facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda. Es un requisito previo indispensable para poner en marcha este programa de acompañamiento.

La ley autonómica establece que el servicio de asesorías gratuitas estará gestionado por el Ibavi, aunque "podrá suscribir convenios o acuerdos de colaboración con los ayuntamientos, los consejos insulares, así como con el resto de administraciones públicas, las asociaciones, los colegios profesionales y otras entidades sin ánimo de lucro".Servicio "universal y gratuito"

La idea es contar con la colaboración de los municipios de la isla para establecer una red de asesorías y ayuda a los ciudadanos en un contexto en el que los altos precios -tanto para alquilar como para comprar- impiden a una parte significativa de la población el acceso a una vivienda asequible.

Sin embargo, este proyecto está todavía lejos de convertirse en una realidad. El servicio de asesorías "de acceso universal y gratuito", según reza la propia normativa, no está todavía disponible pese a que la normativa autonómica echó a andar hace casi veinte meses.

Compartir el artículo

stats