La casa de subastas Aureo & Calicó ha sacado a la venta dos monedas de importantísimo valor para la historia de Mallorca, porque son dos piezas únicas que fueron acuñadas en la isla durante la época musulmana. Ambas monedas se ponen a subasta con un precio de salida que, en su conjunto, suman 33.000 euros.

El grupo Numismática Balear ha dado la voz de alarma ya que ha puesto de manifiesto el alto valor histórico y numismático que poseen ambas monedas, por lo que los miembros de esta entidad creen que deberían formar parte de la colección del Museu de Mallorca al ser dos piezas calificadas de únicas y de valor histórico incalculable.

La pieza más importante que sale a subasta es una moneda de oro que fue acuñada por Ishaq Ibn Muhammad Mayurca, perteneciente a la última dinastía almorávide que gobernó la isla antes de la conquista del rey Jaume I. Se trata de un dinar de 3,3 gramos de peso que constituye un testimonio material de primer orden para la histografía balear del siglo XII. De este tipo de monedas solo se conocen dos ejemplares, lo que en el mundo de la numismática se conoce como una auténtica rareza. Una de ellas forma parte del fondo del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y la otra que se conoce está en manos privadas, la que ahora está a la venta. La casa de subastas establece un precio de salida de 30.000 euros, pese a que el valor estimado de la pieza se sitúa en los 40.000 euros.

Por si su valor histórico y numismático no fuera suficiente, el Museo Arqueológico la incluyó en su libro Las 100 mejores piezas del monetario del MAN. En la descripción que hace la casa de subastas, la pieza está clasificada como "rarísima, de la que solo se conoce un ejemplar" y precisa que estuvo engarzada y sirvió como joya. Al parecer esta monena formó parte de la colección Tonegawa.

Dirham de plata

La otra moneda que también sale a la venta es un dirham de plata de 3,6 gramos cuyo valor estimado se sitúa en los 4.000 euros. El precio de salida es de 3.000 euros. Se trata de otra pieza también calificada como "rarísima" que pertenece a la misma época que el dinar de oro.

De esta moneda solo se conoce una pieza de similares características perteneciente a la colección Cussafont (ya vendida por la misma casa de subastas), aunque la que ahora sale a la venta se encuentra en "mejor estado de conservación", según detalla la descripción de la pieza.

La venta de ambas monedas se realizará el próximo 12 de marzo en Barcelona, aunque ya es posible realizar pujas a través del portal de internet de la casa de subastas.

El Grupo de Numismática de Mallorca ha puesto de manifiesto el gran valor que poseen ambas monedas por constituir uno de los escasos testimonios que todavía perduran en la actualidad de la cultura islámica en Mallorca. Desde esta entidad han recalcado que las piezas "deberían formar parte del patrimonio de los isleños y formar parte del Museu de Mallorca", según afirmó Antonio Calero.Legado de la dinastía Banu Ganiya

Las dos piezas que formaron parte del sistema monetario de la Medina Mayurqa forma parte del legado almohade que dejó tras de sí el dominio musulmán de la Mallorca anterior a la conquista de la isla que se llevó a cabo a partir de 1229.

Según relata el catálogo elaborado por la casa Aureo & Calicó, el avance almohade significó el hundimiento del imperio almorávide en la Península Ibérica. Entonces florecieron varios reinos (las taifas almorávides), de vida generalmente breve. La rama de los Banu Ganiya se quedó aislada en Balears no sólo fue la más longeva, ya que resistió la conquista hasta su caída en 1203, sino que supuso un desafío constante a la hegemonía almohade, alentando rebeliones en África que culminaron con la efímera toma de Bugía y Argd. El trabajo publicado por Jaume Pérez Sánchez y David Francés Vaño en la revista digital Manquso, en mayo de 2016, sitúa la atribución de las monedas de esta dinastía, que siempre fueron anónimas. El dinar de oro constituye un testimonio material de primer orden para la histografía balear del siglo XII.Los dueños de las monedas las ofrecieron al Consell

Las monedas almorávides que ahora salen a subasta estuvieron a punto de caer en manos del Consell de Mallorca. Sus propietarios entablaron negociaciones con la institución insular que le ofrecieron la posibilidad de comprarlas, según apuntan fuentes del Grupo de Numismática Balear. Pero estas negociaciones no llegaron a cuajar en un acuerdo, por lo que sus propietarios acabaron por sacarlas a una subasta que se resolverá el próximo 12 de marzo. Según precisaron fuentes consultadas, en estas negociaciones participó la directora insular de Patrimoni, Kika Coll. No ha trascendido las razones que llevaron al fracaso los contactos entre ambas partes para que las monedas de origen almorávide pasaran a formar parte del patrimonio de los mallorquines.