El escritor y pianista británico James Rhodes reclamó ayer que cesen y rindan cuentas ante la justicia los encargados de la protección de las menores tuteladas por el Consell de Mallorca que han sido víctimas de explotación sexual. "Los responsables de incumplir su deber de protección deberían ser despedidos y procesados, y las víctimas deberían recibir el mayor nivel de apoyo posible", reclamó en su cuenta de Twitter el músico, quien señaló que aún espera"una acción decisiva" de las autoridades.

El pianista británico afincado en España, quien también sufrió abusos sexuales durante su niñez, urgió además a que se investigue este escándalo en profundidad. "Quiero reiterar mis pensamientos sobre Mallorca. La tragedia espantosa de los niños y las niñas tuteladas por el Estado en Balears necesita una investigación completa, independiente y exhaustiva realizada por expertos en protección infantil", señaló en un hilo en esta red social el pianista, quien es conocedor de la realidad de la isla ya que veraneó durante años en su infancia.

En este sentido, Rhodes incidió en que una vez analizado el caso, el Ejecutivo debe tomar medidas y depurar responsabilidades. "Esto es obvio incluso para el ser humano más idiota. Debería ser apolítico, pero con la garantía de que no importa cuán 'inconvenientes' sean las conclusiones, el Gobierno asumirá la responsabilidad y actuará en consecuencia", resaltó.

Acción urgente

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales Pablo Iglesias ya ha anunciado una nueva ley de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia que ha bautiazado como 'ley Rhodes' y que será la primera medida legislativa que se va a impulsar desde su departamento. Al respecto, el pianista manifestó que en tanto esa norma es aprobada, deben tomarse medidas para investigar lo que ha fallado en Mallorca. Y actuar al respecto."La nueva ley de infancia ayudará a asegurar que tragedias como esta sean menos probables. Pero mientras tanto, mientras esperamos su aprobación, debe haber acción. Urgentemente. Y con el pleno apoyo de todos los partidos políticos".

James Rhodes se volvió a hacer eco de los casos de explotación sexual de menores tuteladas por el IMAS justo un día después del rifirrafe que mantuvo el vicepresidente Iglesias en el Congreso con la diputada balear del PP Marga Prohens. El bronco debate llevó a que Iglesias llegara a reprender a la bancada popular y de Vox acusándoles de que "mientras hablamos de niñas prostituidas ustedes se están descojonando".

No es la primera vez que Rhodes se pronuncia sobre este escándalo. El pianista también lo criticó en su intervención en la gala de los Goya, una emocionada mención que suscitó una de las ovaciones más calurosas de la noche. "Hoy mis pensamientos están con los niños y las niñas de los centros de menores de Mallorca". Ayer volvieron a estarlo.