La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller Iván Sevillano se reunierón ayer con los representantes de la Federación Empresarial balear de Transportes. En esta reunión se anunciaron una seria de decisiones para ayudar a estos profesionales del transporte.

La patronal de esta federación estuvo encabezada por Rafel Roig, a quien los dos responsables políticos le trasladaron las novedades que se van a adoptar para mejorar el servicio de la inspeción técnica de vehículos.

La Federación trasladó a los responsables políticos su preocupación por poder empezar la temporada turística con vehículos de servicio público, como pueden ser los de transporte escolar o de mercancías peligrosas, parados o sin pasar la inspección. Para afrontar esta situación que preocupa al sector, el Consell de Mallorca ha anunciado que las instalaciones de ITV se abrirán los sábados para atender a estos profesionales del transporte, con el objetivo de ir reduciendo la lista de espera desde ahora hasta el inicio de la temporada turística. Inicialmente se ha decidido que sea la estación de Son Castelló la que abra los sábados y atienda a los transportistas, si bien tampoco se descarta que este refuerzo no se traslade también a otras instalaciones de la ITV. Esta decisión se adoptará en coordinación entre la Federación y la dirección insular de la inspección técnica.

Según se anunció ayer, el Consell, con respecto a las inspecciones no periódicas, como pueden ser los taxis o los vehículos agrícolas, el conseller Iván Sevilla ha anunciado que el personal de las distintas estaciones ya ha realizado los cursos de formación correspondientes y, además, se ampliará el número de trabajadores para dar respuesta a este servicio. Estas medidas se podrán en marcha de forma inmediata.

Precisamente, ayer el PP denunció que el servicio de la ITV tenía congeladas más de mil solicitudes para realizar estas inspecciones específicas, señalando que esta situación, debido a la falta de formación de los técnicos, ponía en peligro el futuro de muchas empresas al no poder actuar al inicio de la temporada turística.

Otra de las medidas que anunció Sevillano es que a principios del mes de abril ya se podrá realizar el pago telemático, que permitirá abonar el importe de la inspección al mismo tiempo que se solicita la cita. Esta forma de pago, según los responsables políticos, agilizará el proceso de pago por parte de las empresas y los particulares.

Sevillano, además, aseguró que también se mejorará el sistema de pago en metálico, ya que se podrá abonar la tasa directamente en las entidades bancarias, sin la necesidad de pasar antes por las estaciones de inspección, para recoger allí el documento de liquidación.

Según las mismas fuentes, desde la Federación balear de Transporte se han mostrado satisfechos con estas nuevas medidas, ya que responden a sus demandas. Se desarrolla un plan de choque ante la temporada que se aproxima. También destacaron el gran avance que representa la bajada de precios de la tasa de inspección, que se prevé que entre en vigor en abril. Para los transportes profesionales la bajada es del 36%, tanto para los taxis, como para los camiones y los autobuses.