Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros se suman a la lucha contra el cambio climático

Organizan unas jornadas para buscar nuevos materiales de reciclaje - Los empresarios apuestan por otro tipo de gestión del agua

Representantes de los hoteleros con Iago Negueruela y Miquel Mir.

Los hoteleros de Balears se suman a la lucha contra el cambio climático. Por ello, ayer se celebró en Palma la primera de las dos jornadas en las que se trataron las medidas que deben adoptar las empresas para la gestión de agua y plásticos en el sector hotelero. Una iniciativa que fue organizada en conjunto por la Federación Hotelera de Mallorca y el Clúster de la industria química de Balears, en la que también colaboró la conselleria de Turisme.

La inauguración contó con la presencia de los consellers de Medi Ambient, Miquel Mir, y el de Turismo, Iago Negueruela. Ambos explicaron las políticas que está marcando el Govern para conseguir paliar los efectos del cambio climático en Balears, que pasan por conservar el medio ambiente y por reutilizar los plásticos, entre otras muchas medidas. Para este proyecto, según destacaron los consellers, es necesario impulsar alianzas y compartir conocimientos, de tal forma que Balears mantenga esa posición de destino sostenible.

Miquel Mir destacó la implicación que está realizando el sector hotelero para conseguir estos propósitos en defensa del medio ambiente. Así, sostuvo que es necesario que entre todos se consiga dejar atrás esa política vertical que consistía en consumir y deshacerse de todo lo consumido.

La situación actual, según el conseller, obliga a apostar por una política circular, es decir, todo lo que se consume se debe reciclar y no eliminar. Para el conseller, este cambio de modelo obliga a cambiar el concepto del consumo y una de las medidas por la que se apuesta, y en ello los hoteleros tendrían un papel clave, es empezar a eliminar los plásticos de un solo uso, que se vienen consumiendo de forma habitual en los establecimientos turísticos.

En apoyo del mensaje de Mir, el conseller Negueruela recordó la apuesta del Govern por unas islas sostenibles y recalcó que el sector hotelero será uno de los más afectados por el cambio climático que se aproxima.

Por esta razón, el conseller de Turismo consideró que es necesario ir buscando mecanismos que nos permitan afrontar estos cambios climáticos, porque de ello depende la economía turística de las islas.

María José Aguiló, de la Federación Hotelera, resaltó el compromiso que ha adquirido la patronal para afrontar esta defensa del medio ambiente y por ello consideró importante que estas jornadas permitan conseguir información para conseguir este propósito. Así, señaló que se pretenden conocer nuevos materiales que sean más eficientes, para sustituir a los más obsoletos, que a la vez sean más respetuosos con el entorno.

Además, también consideró necesario que este sector empresarial se implique en los nuevos avances sobre la gestión del agua, que también permitirán aumentar la eficacia".

La representante de la asociación hotelera de Mallorca consideró que uno de los pilares de este proyecto para la sostenibilidad ambiental pasa por la investigación. Los empresarios del sector deben conocer los productos sustitutivos, pero sobre todo quieren estar al corriente de las nuevas investigaciones que trabajan para mejorar el medio ambiente. Por ello, Aguiló se comprometió a potenciar la colaboración entre el sector hotelero y las empresas que se dedican a esta investigación.Colaboración

Para la representante de la patronal también es necesaria la colaboración entre la administración y el sector hotelero para afrontar estos cambios. Para ello, se debe facilitar este tránsito y colaborar en la búsqueda de información que permita el uso de nuevos materiales que no sean nocivos contra el medio ambiente.

El formato de la jornada del fórum, que se celebró en las instalaciones de Amadip Esment de Son Ferriol, se dividió en dos bloques. Por una parte, se analizó la situación y después se habló de los avances tecnológicos para hacer frente a estos cambios.

Compartir el artículo

stats