La portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, ha admitido implícitamente esta mañana que el decreto de medidas extraordinarias sobre vivienda elaborado por la conselleria de Marc Pons sufrirá cambios tras el rechazo de Podemos y Més, socios del PSIB en el Ejecutivo, a iniciativas como la cesión de suelo público a promotores privados para edificar viviendas.

"Pueden estar seguros de que el documento que se apruebe en el Consell de Govern tendrá el acuerdo de todos los partidos", ha dicho Costa a los periodistas refiriéndose a PSIB, Podemos y Més. Aunque no estaba en el orden del día del Consell de Govern de hoy, en un principio el Govern barajaba aprobar el decreto este viernes, pero estos desacuerdos lo han retrasado. La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que se está trabajando para darle luz verde "lo antes posible".

Costa ha intentado quitar importancia a estas desavenencias afirmando que "entra dentro de la normalidad absoluta que un texto original se nutra de otras aportaciones".

El decreto anunciado el lunes por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller Marc Pons, incluye 25 medidas, entre ellas la de la cesión a promotores privados por un máximo de 75 años de suelo público para edificar viviendas destinadas a alquileres asequibles. Antes de ese lunes Podemos ya había mostrado su rechazo, defendiendo que debe ser el Govern o cooperativas los que gestionen la vivienda pública. Més, por su parte, también mostró sus recelos, incidiendo en que 75 años de cesión es un plazo temporal excesivo y resaltando la necesidad de que las medidas estén consensuadas entre todos los socios del Govern.