Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración

El sector público ahorra un millón al mes a costa de dañar el empleo

El observatorio creado por CCOO desvela que las mayores rebajas en sus licitaciones se dan en ayuntamientos y consells - Aena presenta algunos de los recortes más acentuados en sus obras

CCOO critica las fuertes bajadas de precios en la adjudicación de obra pública. DM

Las Administraciones se han ahorrado en Balears durante los últimos cuatro meses más de cinco millones de euros en los concursos que convocan para adjudicar alguna obra o servicio, y en muchos casos esa rebaja se ha producido a costa de recortar la generación de empleo y de rebajar su calidad, según advirtió ayer en Palma el secretario estatal de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, durante la presentación del Observatorio de la Contratación Pública creado por este sindicato. El Govern balear es el que muestra un balance menos negativo en este aspecto, mientras que las entidades locales son las que muestran la mayor caída en el precio final de las contrataciones. Algunas de las reducciones más apreciables corresponden a Aena en los aeropuertos de las islas, ya que solo en Son Sant Joan y en cuatro meses ha obtenido un ahorro que supera el millón de euros.

El representante de CCOO señaló que el problema radica en que las Administraciones están adjudicando las obras o los servicios de mantenimiento, jardinería, limpieza o seguridad privada atendiendo solo a la oferta más económica, pero sin tener en cuenta si la empresa adjudicataria respeta los convenios colectivos con sus trabajadores 0 está al día de pagos a Seguridad Social, e incluso cayendo en bajas temerarias, según denunció, al tiempo que señaló el caso de Aena como uno de estos ejemplos. Por ello, exigió la derogación de la Ley de Desindexación de 2015 y que se primen los factores de calidad en las licitaciones y no solo el precio final.

Los datos del citado observatorio puesto en marcha por el sindicato reflejan que durante los tres últimos tres meses de 2019 y enero de este año se han adjudicado 82 contratos en el archipiélago por parte de las diferentes Administraciones. El precio global de licitación era de 40,7 millones de euros, pero finalmente la adjudicación ha supuesto un desembolso de 35,5 millones, lo que implica un ahorro de casi 5,2 millones de euros (más de un millón al mes de media), es decir, de un 12,7%.

Los que obtienen los recortes más acentuados son los ayuntamientos y consells insulars, con una media de 17,5%. En el caso de la Administración del Estado en las islas, esta rebaja es del 12,5%. Por contra, el Govern solo registra una reducción del 5,9% y es además la única Administración que ha aprobado unas clausulas sociales en con licitaciones para asegurar la calidad del empleo, un factor que fue alabado por Vicente Sánchez. Como ejemplo de lo que sucede y del deterioro de las condiciones laborales que todo ello conlleva, el homólogo de este último en Balears, Miguel Pardo, recordó las tensiones que se está viviendo para la firma de un convenio colectivo digno con las empresas que se ocupan de la limpieza viaria de la mayoría de los municipios isleños.

Recortes más acentuados

Los representantes sindicales señalaron el caso de los aeropuertos de Balears, con adjudicaciones de obras donde la rebaja ha alcanzado el 35,2% como es el caso de las instalaciones de Menorca, o del 23,4% en Son Sant Joan. La Delegación del Gobierno se ha ahorrado un 19,4% en la adjudicación de su limpieza.

En el caso de los ayuntamientos, los datos del Observatorio de CCOO apuntan reducciones sobre las inversiones inicialmente presupuestadas de un 22,6% en algunas obras de Calvià, del 21,4% en Alcúdia y del 28,6% en Campos, por citar algunos ejemplos.

Aunque el Govern es el que presenta el balance medio más positivo para los criterios del sindicato, también muestra algunas reducciones importantes en las licitaciones, como el 25% en unas obras de la conselleria de Cultura, del 32,4% en servicios de jardinería de Salud y del 31,2% por este mismo concepto en la de Transición Energética, por citar algunos ejemplos.

Compartir el artículo

stats