El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, denunció ayer los graves fallos que sigue padeciendo el servicio de ITV. El político de la oposición aseguró que en estos momentos hay más de mil expedientes sin tramitar, que se refieren a vehículos que precisan de una revisión especial. Por ejemplo, son coches que están tramitando una nueva matriculación, o que realizan alguna modificación técnica. También tienen que someterse a esta revisión específica turismos que instalan una pieza de enganche para llevar un remolque, así como los camiones de carga o los autobuses de transportes de pasajeros.

Galmés, acompañado del conseller Mauricio Rovira, explicó que este problema es grave y se debe a que la nueva empresa concesionaria, que se ha hecho cargo de este servicio desde principio de año, no cuenta en estos momentos con personal con una preparación técnica para realizar esta revisión específica. Los propietarios de estos vehículos llevan meses, según el portavoz político, esperando a que les llamen para indicarles una fecha para realizar esta inspección específica.

El portavoz de la oposición explicó también que antes del cambio de empresa, el tiempo medio de espera para realizar esta inspección era de unos quince días, pero ahora la situación ha empeorado.

Según Rovira, esta situación es muy grave, dado que estamos a pocas semanas del inicio de la temporada turística y hay muchas empresas de transportes que precisan estos vehículos para trabajar. "Estos vehículos están obligados a realizar esta inspección y si no lo hacen no pueden circular por las carreteras, por lo que las empresas se ven obligadas a tener paralizada su flota de transporte".

Insistiendo en esta denuncia, Llorenç Galmés explicó que la congelación de estas revisiones específicas está ocasionando muchos problemas a las gestorías que se encargan de realizar estas tramitaciones. Explicó el portavoz del PP que anteriormente estas revisiones se realizaban en Industria o las hacían trabajadores especializados del Consell, pero que ahora ya no se ofrece este servicio. "Desde el PP queremos decir al Consell que no se engañe a la gente diciendo que la inspección de la ITV ha mejorado cuando no es cierto". Como posible solución a este problema, el PP propone que se utilice una ITV móvil, pero no se hace "por capricho de Sevillano y Cladera", denunció Galmés.

El PP también criticó que no se ha reducido la lista de espera para pasar la inspección. Ayer se daban citas para el mes de mayo, es decir, dentro de tres meses. Galmés consideró necesario que se trabaje para conseguir un nuevo centro de ITV en Calvià, aunque denunció que todavía no se ha iniciado la redacción del proyecto.Pago en metálico

Tampoco le gusta a la oposición el nuevo sistema de pago, en el que ya no se puede abonar la inspección con dinero en metálico. Ahora solo se puede abonar la tasa a través de internet o utilizando la tarjeta de crédito. Galmés señaló que hay muchas personas que no manejan estos nuevos métodos electrónicos, por lo que se ven obligados a ingresar la tasa en el banco y con ello pierden la cita. El PP ha propuesto que se instale una máquina de cobrar dinero en metálico, parecida a las que hay en los párkings. "Sevillano nos dice que no, porque supondría aumentar el precio de la inspección", detalló Mauricio Rovira. "Ahora tenemos el servicio de inspección más barato de España, pero también el peor de todos. Creo que sería mejor pagar algo más, para ser los mejores y los más efectivos", sostuvo el conseller del PP.

Malestar

Mauricio Rovira afirmó ayer que tanto la asociación de mecánicos de vehículos, como de transportista de Balears les han hecho llegar las quejas que tienen sobre el funcionamiento del servicio de inspección. Se refirió a una reciente encuesta realizada por estos profesionales, que concluyó las quejas y los problemas que tienen para poder realizar este trámite obligatorio. Recordó Rovira que si estos vehículos de transporte tienen que salir fuera de la isla, no pueden hacerlo si no tienen la ficha de la inspección al día. Por esta razón, igual que ocurrió el año pasado, muchos de estos profesionales se trasladan a otra isla o a la Península para superar este trámite.