Existen fundadas sospechas en el seno del Govern de que detrás de la operación de Argelia de ampliar su zona económica exclusiva marítima, invadiendo incluso aguas del archipiélago de Cabrera, hay intereses económicos importantes de grandes compañías petrolíferas. El primero en manifestarlo ha sido el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, que ayer ya remitió una carta a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, alertando de esta cuestión y pidiendo información al respecto. Hay que recordar que se llegaron a tramitar hasta cuatro grandes proyectos de prospecciones petrolíferas en la zona mediterránea que se consiguieron paralizar por la fuerte presión popular en España. Fuentes del Govern apuntaban ayer que "conviene tener en cuenta que una gran parte de la economía argelina depende del petroleo".

La zona económica exclusiva es un espacio marítimo de hasta doscientas millas náuticas (370 kilómetros) desde el límite de las aguas interiores de un país ribereño, y cualquier modificación que afecte a un país vecino debe hacerse de forma negociada. Por ello, ayer el Gobierno, en boca de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se apresuró a apuntar que antes debe negociarse cuanquier ampliación y no se puede hacer de forma unilateral. En cualquier caso, las intenciones argelinas ya se pusieron sobre la mesa en 2018, hace dos años. La conselleria de Medio Ambiente todavía no ha recibido ninguna respuesta del Gobierno sobre el conflicto diplomático entre España y Argelia por las aguas territoriales. Lo que realmente sucede es un solapamiento de la zona marítima que los dos pañises deberán resolver por la vía diplomática.

La nueva zona económica exclusiva (ZEE) de Argelia invade aguas del parque nacional de Cabrera.

En este sentido, el senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, ha preguntado hoy por escrito al Gobierno qué acciones emprenderá tras conocerse que Argelia ha ampliado su zona económica exclusiva hasta invadir parte de las aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. En su pregunta por escrito, el senador señala que la República de Argelia aprobó en marzo de 2018 un decreto que establece una nueva zona de exclusión económica que se solapa con la zona de exclusión económica de España y que abarca aguas de Cabrera, en las Islas Baleares. El senador mallorquín, que pertenece al Grupo Parlamentario Izquierda Confederal en el Senado, quiere saber si el Ejecutivo español es consciente de esta situación y qué hará. También quiere saber si ha comunicado al Govern cómo está la negociación, si la nueva delimitación puede ocasionar riesgos ambientales a Cabrera y qué medidas tiene previsto adoptar.

De igual modo, el gurpo parlamentario de Més per Mallorca ha remitido un escrito a la nueva Delegada del Gobierno, Aina Calvo, para que convoque una reunión urgente sobre este conflicto y les informe de las negociaciones entre España y Argelia. Le recuerdan los temores fundados a proyectos de extracciones petrolíferas junto al parque natural y proponen la participación de todos los grupos parlamentarios, ya que el Parlament aprobó la ampliación del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera.