Las mujeres de Baleares cobran de media un 13 % menos que los hombres, con un salario bruto medio anual de 20.465 euros, que son unos 3.072 euros menos, ha informado la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí.

Garí ha presentado en una rueda de prensa el informe de UGT "Es urgente legislar sobre la discriminación salarial hacia las mujeres", realizado por el sindicato con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora el 22 de febrero, a partir de los últimos datos oficiales de la Encuesta de Estructura Salarial del INE, de 2017.

La brecha salarial en Baleares es la segunda inferior en España y solo es más alta que en Canarias (donde la brecha es de un 11,1 %) y es inferior a la media nacional del 21,9 %. Las brechas salariales son menores en Baleares y Canarias porque los salarios de los hombres en ambos archipiélagos "están entre los más bajos" de toda España, ha explicado Garí.

El salario medio de los hombres en Baleares es un 10,8 % más bajo que la media estatal y el de las mujeres es un 0,7 % inferior. La razón es "la dependencia del sector servicios, caracterizado por sueldos más bajos que el sector industrial, y el hecho de que un numero importante de trabajadores baleares no tienen empleo todo el año", debido a la estacionalidad que marca el mercado laboral, según ha explicado Garí.

La responsable UGT ha precisado que en los datos, que son de 2017, aún no se aprecia la subida del convenio de hostelería que fue en 2018.

En Baleares, la brecha salarial se redujo algo más de dos puntos, del 15,3 % de 2016 al 13 % en 2017, debido a que aumentó más el salario de las mujeres que el de los hombres (de media en 762,9 euros en las mujeres, y en 251,5 el de los hombres).

"No hay nada que justifique esta brecha, es una discriminación salarial", ha recalcado Garí, que ha pedido al nuevo Gobierno que elabore una ley de igualdad salarial, negociada con los interlocutores sociales y con una memoria económica.

Ha subrayado que "sin igualdad salarial no habrá igualdad efectiva" y ha explicado que las mujeres ganan menos por "la infravaloración de su trabajo en sectores feminizados", porque son las que suelen pedir reducciones de jornada y excedencias y porque además "están más afectadas por la precariedad".

Ha explicado que no se valoran igual los trabajos que tradicionalmente llevan a cabo las mujeres con los que suelen realizar los hombres, y además los hombres promocionan más en sus empleos, son quienes predominan en los cargos de responsabilidad y también son quienes cobran más complementos.

Garí ha desmentido que la mujer gane menos porque trabaje menos, porque sí que hay mujeres que reducen la jornada pero la brecha la sufren también quienes no la reducen. Que se deba a la falta de formación "tampoco es verdad", ha dicho Garí, porque las mujeres están más formadas según revelan los datos.

Garí ha advertido de que la brecha salarial tiene repercusiones en el menor poder adquisitivo de las trabajadoras y en que perciben menores prestaciones por desempleo y pensiones más bajas. Además, se traduce en cotizaciones que deja que percibir la Seguridad Social.

Según Garí, la brecha salarial lleva cuatro años bajando en Baleares, desde 2014, cuando alcanzaba el 20 %. UGT atribuye el descenso a la aprobación de planes de igualdad en las empresas y a la introducción de cláusulas de igualdad en los convenios colectivos.

Ha explicado que aunque los planes de igualdad son obligatorios en empresas de más de 250 trabajadores desde 2007, Baleares es la segunda comunidad con menos planes de igualdad, solo por debajo de Murcia. Ha añadido que a partir de marzo de este año, también será obligatorio para empresas de más de 150 trabajadores.

La responsable de Igualdad en UGT ha advertido de que buena parte de los planes de igualdad no están basados en diagnósticos reales y en ocasiones son simples copias de otros.

Garí ha pedido una ley clara que especifique que los salarios deben ser conocidos por los sindicatos (sin datos personales asociados) y que establezcan sanciones a las empresas que no cumplan la igualdad salarial.