El defensor del Menor en Balears, Serafí Carballo, relató ayer cómo ante la detección de los primeros casos de explotación de menores tutelados en Mallorca, la policía y los educadores de los centros se acusaban de no hacer lo suficiente ante las fugas. "Cada parte esperaba que la otra hiciera más de lo que hacía", narró, explicando que constató que existía "una sensación de impotencia".

El director de la Oficina del Defensor del Menor, dependiente del Govern, Serafí Carballo, compareció ayer por la tarde en el Parlament a petición del Partido Popular, por el escándalo de la explotación de menores tutelados del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).escándalo de la explotación de menores tutelados del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) Según aseguró el defensor del Menor, estos casos han sido "una obsesión" para su oficina desde que llegó en 2015, por lo que él mismo, explicó, ha mantenido en los últimos años diferentes reuniones con Delegación del Gobierno, Fiscalía, Policía Nacional y los educadores de los centros de menores, de los que relató que "cada parte esperaba que la otra hiciera más de lo que hacía" ante las fugas de los menores. "Constante impotencia", concluyó.

Carballo evitó cuestionar el trabajo de ninguna de las administraciones, asegurando que en todas sus reuniones vio "mucha preocupación". "Vi una gran preocupación de la Unidad de Familia y atención a la Mujer, vi que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado estaban trabajando al máximo", relató. Sin embargo, narró cómo Fiscalía, Policía o centros se acusaban de no actuar suficiente ante las fugas: "Cuando me reuní con la Fiscalía pedían mayor implicación de los centros de menores para evitar las fugas, los educadores pensaban que era la Policía quien debía implicarse más en investigarlas y las fuerzas de seguridad pensaban que la responsabilidad de los educadores iba más allá del centro y que debían ir a buscar a los menores como haría una familia", detalló.

El defensor del Menor también lamentó que "todos estos años el sistema de protección de menores ha estado precarizado y no ha podido trabajar de la manera adecuada". "¿Cómo se puede afrontar una situación de esta magnitud con la situación que describo?", preguntó el defensor del Menor.Casos en otras comunidades

Con todo, Carballo valoró que en los últimos años haya disminuido el número de fugas de los centros de menores. Según los datos que ofreció, mientras en febrero de 2017 se registraban 115 fugas al mes, este enero se han registrado 11". Aquí hay un trabajo significativo", quiso destacar. En cualquier caso, el defensor señaló que no todas las fugas responden a casos de explotación, sino que en la mayoría de casos los menores se escapaban por actividades prohibidas por los centros de acogida, por consumo de drogas, o simplemente para reunirse con sus familias biológicas.

"A la vista de los resultados parece que las medidas no fueron suficientes", sentenció después de repasar los protocolos y las actuaciones llevadas a cabo. "¿El IMAS lo hace todo bien? El IMAS como cualquier institución tiene insuficiencias", reflexionó, apuntando que "no podemos garantizar que ningún otro menor pase por una nueva experiencia de este tipo, como no lo podemos garantizar en una familia", lamentó Carballo.

"Los protocolos aquí son los mismos que en otras comunidades", quiso recordar, apuntando que la problemática no es exclusiva de Mallorca: "Sabemos de casos de redes en Murcia, en Sevilla, en Castellón, en las Palmas o en Madrid", puso sobre la mesa. Precisamente, la Comunidad de Madrid contrató en 2017 el servicio de pisos de protección ante los casos en la capital de menores tuteladas también explotadas. El Consell de Menorca anunció ayer, por su parte, que buscará depurar responsabilidades por los casos de explotación de sus menores tuteladas también detectados ahora.

"Queda claro que se ha hecho mucho trabajo, pero también que no ha dado buenos resultados", planteó la diputada del PP, Marga Duran, en su pregunta al defensor del Menor. La popular le recordó que el resultado son a día de hoy 16 casos de menores tutelados explotados según el Consell y muchos más según los educadores. PP, Ciudadanos, El Pi y Vox coincidieron en lamentar que PSOE, Podemos y Més hayan rechazado la comisión de investigación y reprocharon al defensor del menor que cuestionara a los medios de comunicación tras informar sobre estos casos - "Si hoy estamos aquí y buscamos soluciones es gracias a los medios de comunicación", pronunció Duran-, lo que éste justificó en que algunos medios dieron "detalles excesivos".

La directora del IB-Dona, Maria Duran, antes de su intervención en el Parlament. D.M.

Críticas al silencio del IB-Dona

En la comparecencia de la directora del IB-Dona, Maria Duran, todos los partidos de la oposición le reprocharon su "silencio" desde que estalló el escándalo. "El primer día hizo un tuit y después de esto, la nada", denuncia Marga Duran, del PP: "No puede ser que la directora del IB-Dona esté un mes y medio callada". En la misma línea apuntaron Ciudadanos, El Pi y Vox. "¿Por qué no ha dicho nada hasta ahora?", preguntó la diputada de El Pi, Lina Pons: "No se lo reprocho, se lo pregunto".

"El tema del que hablamos es un tema del que hay que ir con cuidado, así que me gustaría que ponderaran positivamente mi silencio", respondió la directora del IB-Dona. "El IB-Dona no tiene una respuesta para afrontarlo solo, hubiera sido una equivocación", se defendió: "Si alguien ha pensado que estaba de vacaciones, no; he trabajado intensamente", aseguró, relatando a continuación que "hace un mes que una tercera parte de los trabajadores del IB-Dona está trabajando en el tema de la explotación de menores". Duran lamentó desconocer que pudiera pedir su comparecencia: "Llevo sólo seis meses y lo ignoraba".

La directora del órgano confesó que "en otras circunstancias" defendería una comisión de investigación, pero que en este caso prefiere una comisión de expertos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cladera, sobre las menores explotadas: "Si la Fiscalía determinara responsabilidades, habría dimisiones"
  • Fiscal de menores: "No hay dejadez, todo lo que afecta a niños se investiga"
  • Barceló: "La fiscalía ha tenido la máxima diligencia en los casos de explotación de menores tuteladas"
  • Explotación sexual de menores tutelados, una realidad sin atajar

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO