El mercado de las viviendas de lujo se está estabilizando en Mallorca tras varios años de notable incremento en las operaciones de compraventa. Ello no resta para que haya puntos de la isla en la que el precio de una villa pueda alcanzar una media de 5,7 millones de euros, como es el caso de Formentor; los 4,7 millones en Son Vida, o los 4,3 millones en el Port d'Andratx, según el último informe elaborado por la inmobiliaria Engel & Völkers. Un dato adicional para valorar la cotización que la isla tiene en el mercado del alto standing: la casa más cara vendida por esta empresa durante 2019 tenía un valor de 24 millones de euros. En 2018 se superaron los 30 millones. Ambas están en Andratx.

El director general de Engel & Völkers Mallorca Suroeste, Hans Lenz, señaló que esta tendencia a la estabilidad en el mercado inmobiliaria de las islas dista de ser negativa, dado que se produce tras una apreciable recuperación en relación al año 2013.

En este informe se destaca que el volumen total de ventas inmobiliarias en Balears durante el pasado año alcanzó los 4.000 millones de euros (un 40% procedente de compradores extranjeros), lo que supone un descenso del 5% respecto al ejercicio anterior. A su vez, si lo que se mira es el número de operaciones de compraventa, esa bajada ha sido del 11%, lo que refleja que se han adquirido menos viviendas en 2019, pero con un precio medio superior. Para esta inmobiliaria, la clientela alemana destaca sobre las demás, pero en el caso de los británicos, las tensiones generadas por el Brexit tampoco han tenido un impacto especialmente apreciable, dado que se trata de un tipo de comprador cuya situación económica le deja al margen de ciertas inestabilidades, y además muchas de las incertidumbres que se habían generado ya han desaparecido.

Por todo ello, la estimación de esta inmobiliaria es que la estabilidad en el mercado balear se va a mantener a lo largo de 2020.

Como se ha indicado, en este tipo de residencias los precios medios máximos aparecen en Formentor, por lo que al norte de la isla se refiere, con medias de 5,7 millones de euros. En Palma y alrededores destacan Son Vida, con medias de 4,7 millones, aunque se pueden rozar los 20 millones, y el Casco Antiguo, con casas valoradas en 3,7 millones. En el suroeste la cima en las valoraciones corresponde al Port d'Andratx, con precios medios en este tipo de 'megachalés' de 4,3 millones. Se trata de los lugares de Mallorca más cotizados, al mostrar medias que superan los cuatro millones de euros o se acercan a ellos.

También el oeste de la isla muestra una situación excepcional, dado que en Deià ese valor medio alcanza los 3,5 millones de euros.

En el sur se llegan a los 1,8 millones en Cala Blava, al igual que en el centro de la isla, en el caso de Santa Maria; a 1,7 millones en Artà (noreste); y a 1,6 millones en Santanyí (sureste).

Como anécdota, señalar que s'Estaca, la que fuera residencia de Michael Douglas, sigue sin comprador, pese a haber rebajado su precio de los 50 millones de euros a los 28 millones.

Por su parte, el portal pisos.com sitúa a Mallorca entre las zonas de España con las casas más caras, de la mano de un inmueble en Andratx valorado en 14 millones de euros. El liderazgo se otorga a Las Palmas, con una residencia de 25 millones de euros.