Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Michael Grelaud: "La mitad de la basura del Mediterráneo proviene del turismo"

"De 8 millones de toneladas de plástico que llegan a los océanos al año, solo un 1% se ve en la superficie"

Michael Grelaud en el Llar de la Joventut, en Palma. DM

Desde 1950 la producción mundial de plástico se ha multiplicado por doscientos, explicó ayer el investigador Michael Grelaud, que impartió una conferencia -en el seminario Buenas Prácticas en la gestión de residuos y turismo sostenible, organizado por el Consell en Llar de la Joventut- en la que presentó los resultados del proyecto de la UE Blueislands, sobre la contaminación de plásticos y microplásticos en el Mediterráneo. Un mar que recibe cada verano cien millones de turistas en sus costas.

P ¿Qué es Blueislands?

R Un proyecto europeo interregional que se dedica a identificar, abordar y mitigar la variación estacional de basura en las islas del Mediterráneo por efecto del turismo. Empezó en 2017 y se acaba en abril de este año.

P Mallorca no podía faltar.

R Hemos trabajado con ocho islas del Mediterráneo: Mallorca, Sicilia, Rab en Croacia, Malta, Creta, Mikonos, Rodas y Chipre. Y en cada una hemos observado, entre otras cosas, la basura marina en tres playas.

P ¿Cómo se seleccionaron las playas?

R Queríamos una playa muy turística [la playa de Torà, en Calvià] con gran volumen de visitantes y muchas infraestructuras detrás [hoteles, bares, discotecas]. Otra usada por los locales, muy popular pero con un nivel de infraestructuras más bajo, quizás un chiringuito [es Caragol, en Santanyí]. Y una playa remota con pocos visitantes y nada de infraestructuras [sa Canova, en Artà].

P ¿Qué dicen los resultados?

R Las más altas concentraciones de microplásticos se producen en verano. Se hicieron 15o monitoreos, 18 en Mallorca, y se recogieron 160.000 objetos. El 80 % de la basura es plástico. En Mallorca está muy por encima de la media de las islas del Mediterráneo. Hay dos hipótesis, que se capta lo que viene del Atlántico o que se ha hecho muy bien el monitoreo.

P ¿A qué se refieren con el llamado plástico perdido?

R Un estudio dice que hay 8 millones de toneladas de plástico que llegan a los océanos cada año. ¿Qué hace el plástico en el agua? Flota. Pero las observaciones a nivel mundial nos enseñan que solo hay entre 10.000 y 100.000 toneladas que flotan en la superficie. Esto representa solo un 1 % de lo que llega cada año a los océanos. Hay un 99 % que no se ve en la superficie. Es por el efecto de los rayos UVA y las olas que fragmentan el plástico en partículas más pequeñas, los microplásticos, por debajo de 5 milímetros, y que llegan a ser micro y nanoplásticos. Se supone que serán más fácilmente ingeridos por los organismos o se podrán caer al fondo y mezclarse con el sedimento.

P Y ya hay una isla de plástico en el Pacífico

R No es una isla como tal, no se puede caminar y no se ve en la superficie, es como una especie de sopa.

P ¿Por qué se concentra allí?

R Porque en el Pacífico norte, sur y en el océano Índico hay lo que llamamos los grandes giros subtropicales: una vez que una partícula entra en esta corriente se va a concentrar y no puede salir.

P ¿Hay una solución para reducir el microplástico?

R Depende del tipo, los visibles en las playas que miden menos de 5 milímetros y más de uno creemos que vienen de la fragmentación de objetos que ya están en la playa. En verano hay mucha gente que camina sobre ellos y con el efecto de abrasión de la arena se rompen en trocitos. Si hacemos un esfuerzo para reducir los objetos que se tiran, los vamos a mitigar.

P ¿El turista tiene conciencia?

R Es un tema de educación, en casa no tiras las cosas al suelo y en la calle tampoco. Cuando miramos la basura marina, más o menos la mitad proviene del turismo, es una media para todas las islas.

P ¿Qué objetos son?

R Colillas, tapones, los paquetes de snacks, bastones de chupachups, pajitas, latas, botellas...

P La buena noticia es que las campañas de sensibilización funcionan.

R Sí, lo hemos probado en once playas de seis islas y menos en una de Sicilia ha funcionado bien. De media se reduce a la mitad. Lo más importante es cuando hay personas que van a hablar directamente con los visitantes, entienden el problema de la contaminación.

P El Mediterráneo es "un callejón de salida" entre el Atlántico y el Pacífico.

R Por su situación geográfica es un problema para la basura marina y para el cambio climático por la subida de la temperatura, mayor en el Mediterráneo porque hay un disminución del PH, la solidificación del mar se produce más rápidamente en este mar.

P Respecto al conjunto de islas del estudio, ¿cuál es el nivel de plásticos Mallorca?

R Aquí se hizo súper bien el monitoreo y se recolectaron todos los pequeños trozos de plástico. En Malta tenemos niveles similares.

P ¿La industria está fabricando al menos un plástico menos contaminante?

R Creo que más que a nivel de la industria tiene que venir de los políticos y de los ciudadanos que se vean con la presión de rechazar el uso de plásticos de un solo uso, como se está haciendo.

P ¿Cuál es la principal conclusión del estudio?

R La subida de la basura marina durante el verano, que se puede imputar al turismo y los visitantes es posible reducirla con campañas de sensibilización.

P ¿Come pescado con tranquilidad del Mediterráneo?

R No, no como nada del mar por todo lo que hay dentro.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El 78% de los residuos recogidos por el proyecto Blue Islands fueron plásticos
  • En verano cada día se tiran en las playas mallorquinas 400.000 residuos por kilómetro cuadrado

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats