En el último mes y medio la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ya ha recibido un total de 578 solicitudes para instalar placas de autoconsumo eléctrico, una instalación que recibe una subvención pública que puede cubrir la mitad del precio de la instalación. El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, se ha mostrado muy satisfecho con estos datos, ya que en solo un mes y medio se han presentado en la conselleria más de la mitad de propuestas que se tramitaron el año pasado.

El Govern cuenta con una partida económica de tres millones de euros, una cantidad que se financia con fondos públicos y con ayudas europeas, y que representa más del doble de lo que se subvencionó el pasado año, en el que se realizaron un total de 1040 instalaciones repartidas entre las cuatro islas. Ante el alud de peticiones la conselleria está estudiando la posibilidad de ampliar la subvención con un millón de euros más.

Yllanes ha ratificado el compromiso del Ejecutivo de conseguir la descarbonización de las islas para lograr un territorio limpio de emisiones. El Ejecutivo también tiene previsto mejorar la tramitación de estas ayudas, que se pueden repartir tanto para particulares, comunidades de vecinos o empresas que deciden invertir en la instalación de placas de energía.

El director general de cambio climático, Aitor Urresti, ha explicado las mejoras en la instalación de estas placas, así como la mejora de la información que se facilitará a los ciudadanos para que apuesten por estas energías renovables. En estos momentos solo el 15% de la energía que se consume a nivel particular provienen de estas energías límpias, pero se prevé que esté porcentaje vaya en aumento.

El responsable político ha detallado que en suelo urbano la instalación de las placas en los edificios no se interpreta como un aumento del volumen edificable. De hecho, ni siquiera se solicita un permiso de obras municipal para realizar esta instalación. Algo más complicado es en terreno rústico, donde sí se tiene que solicitar autorización para su instalación.