El líder balear del PP, Biel Company, retó ayer a Podemos a votar hoy en el pleno del Parlament a favor de las comisiones de investigación por los casos de explotación sexual de menores tutelados propuestas por Ciudadanos y Vox, ya que de no hacerlo "ninguneará" al líder nacional del partido y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien la pasada semana se pronunció a favor de depurar responsabilidades "caiga quien deba caer".

"La gente de Podemos y Més tienen la oportunidad de defender la transparencia en lugar de tapar lo que ha pasado", dijo Company, quien reiteró su acusación a la presidenta Francina Armengol de haber "impuesto la ley del silencio" en este asunto. "Es la presidenta más oscura de todos los que ha habido en Balears y seguramente en toda España", dijo Company sobre Armengol.

Esperança Sans, de Podemos, dejó claro que su partido, al igual que PSIB y Més, votará en contra de las comisiones de investigación que reclama la oposición al entender que la vía adecuada es la comisión de expertos aprobada en el Consell de Mallorca. "Pablo Iglesias conoce que este tema está en manos de la Fiscalía, que cuando se pronuncie no seremos nosotros los que estemos en contra", dijo Sans enmarcando las afirmaciones de Iglesias en la investigación de Fiscalía.

La diputada de Podemos insistió en que en una cuestión así lo adecuado es que "sean los expertos" los que analicen lo ocurrido y "no hacer un circo mediático", en referencia a la oposición. En el mismo sentido se expresó la portavoz parlamentaria socialista, Silvia Cano, quien acusó a la "derecha y extrema derecha" de intentar "sacar rédito político ante una situación muy grave" y de estar "instalados en la petición de dimisiones, ya que cada día piden una".

Con estas palabras se refería sobre todo a Cs, cuya portavoz parlamentaria adjunta, Patricia Guasp, pidió ayer la dimisión de la gerente de la Fundació s'Estel, Fina Tur, que gestiona los centros de menores con medidas judiciales (Es Pinaret, Es Mussol y Es Fusteret). Cs ha añadido así la exigencia de una nueva dimisión, además de la de la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, por el escándalo de los menores tutelados explotados sexualmente.

Propuestas

El pleno del Parlament debatirá hoy las propuestas de Cs y Vox de crear una comisión de investigación en la Cámara balear por el escándalo de los menores tutelados por el IMAS explotados sexualmente. Se tratará de la última oportunidad de crear estas comisiones, que no saldrán adelante por el voto en contra de PSIB, Podemos y Més, que ya vetaron esta posibilidad en el Consell aprobando en su lugar una comisión de expertos.