La Comisión judicial provincial de coordinación en materia de violencia sobre la mujer y menores, reunida ayer por segunda vez en la Audiencia de Palma, ha pedido a la Delegación del Gobierno que se duplique el número de abogados del turno de oficio dedicados a violencia de género para que mejore la asistencia a las víctimas. Hasta ahora, solo hay dos personas destinadas a esta materia en el colegio de abogados, una cifra muy reducida.

El organismo, dirigido por el presidente de la Audiencia Provincial Diego Gómez-Reino y que también está compuesto por representantes de instituciones con competencias en delitos de violencia machista como la judicatura, fiscalía, Delegación de Gobierno, IB-Dona, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Palma, Instituto de Medicina Legal, Colegio de Abogados y Procuradores de Balears, Consell de Mallorca y la Federación de Entidades Locales, ha formado equipos de trabajo especializados en distintas áreas para tratar las deficiencias detectadas, según informó ayer el TSJIB.

La Comisión ha pedido que se incremente el número de abogados del turno de violencia de género, que se revisen los partes judiciales médicos para contar con mayor información de la exploración de las víctimas, que la ciudadanía se implique más y alerte de forma confidencial a través de los teléfonos de emergencia y del 016 de cualquier situación de riesgo para mejorar la prevención y que Policía Nacional y Policía Local de Palma revisen su protocolo de seguimiento a las víctimas para ser más eficaces.

"Hemos establecido equipos de trabajo porque la comisión es muy extensa", reconoció ayer el magistrado Diego Gómez-Reino. Uno de estos grupos, formado por fiscales, la jueza decana, el colegio de abogados y el colegio de procuradores, tiene como objetivo mejorar la asistencia jurídica inicial desde el minuto uno a las víctimas. "Solamente hay dos personas dedicadas al turno de violencia de género en el colegio de abogados. Por eso, hemos trasladado a la Delegación del Gobierno la necesidad de que se duplique el número de abogados que se dediquen específicamente a la asistencia jurídica de las víctimas. Los procuradores se han ofrecido a que, como operadores jurídicos, podrán informar y acompañar en los primeros momentos a las víctimas. Creo que es una idea muy positiva", aseguró Gómez-Reino.

"Hace falta un mayor número de abogados para que la asistencia sea mucho más inmediata", añadió el magistrado.

Otro equipo de trabajo, a nivel policial, entre la Policía Nacional y la Local de Palma revisará el protocolo de seguimiento de víctimas para ser más eficaces porque hay una cierta desigualdad y desproporción en cuanto al número de efectivos. "El protocolo establece que en función de donde la víctima denuncie, hay un seguimiento. Hay más denuncias en la Policía Nacional que en la Policía Local. Entonces, lo que se pretende es que haya una proporción más equitativa en función de los medios que cuenta la Policía Local o la Policía Nacional. A lo mejor ese sistema de elección o selección de seguimiento no es el más adecuado para una mejor asistencia de la víctima", indicó Gómez-Reino.

Además, la Comisión ha pedido a la clínica forense la posibilidad de volver a revisar los partes judiciales. "También es importante que la ciudadanía colabore y dé información confidencial a través de los teléfonos de emergencia o del 016 de las situaciones de riesgo para que se pueda actuar preventivamente, que es lo que nos importa. Aquello en lo que no hay denuncia no somos capaces de prevenirlo", concluyó el magistrado presidente de la Audiencia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Crean una comisión para coordinar la lucha contra la violencia machista

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO