El Govern quiere que el litoral de los espacios naturales protegidos vuelva a su estado original. Después de los daños del temporal Gloria en las zonas artificiales o construidas de la costa, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, reclama "renatularizar" la primer línea de estas áreas con el desmantelamiento de infraestructuras como paseos o miradores por parte del Gobierno central.

En el marco de la primera conferencia de consejeros autonómicos de Medio Ambiente con la vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el conseller balear Mir avanzó ayer su solicitud a Demarcación de Costas para desmantelar las denominadas infraestructuras rígidas del litoral balear en los espacios protegidos gestionados por el Govern. Una propuesta en la que Balears vuelve a ser pionera en materia medioambiental, ya que, según informó la propia conselleria de Medio Ambiente, Mir fue el único de los consejeros autonómicos en hacer la petición.

"Los efectos de la tormenta Gloria y las evidencias científicas sobre la persistencia de estos fenómenos nos obligan no sólo a abrir un debate necesario sobre el modelo de costa que tenemos, sino a tomar ya los primeros pasos hacia una renaturalización del litoral", explicó el conseller, que puso como ejemplo que en su visita al Parque Natural de Mondragó después de la borrasca comprobó que "los desperfectos se produjeron en zonas construidas y artificiales", mientras que las playas han mostrado "mayor resiliencia".

"Momento de renaturalizar"

"Hay que empezar a actuar para dotar los espacios naturales de infraestructuras adecuadas para afrontar este tipo de fenómenos extremos sin causar perjuicios recurrentes a las arcas públicas a la vez que se garantiza el derecho de acceso y goce de la ciudadanía a los espacios naturales", defendió el conseller, que recordó que la competencia en el litoral pese a la petición del Govern de su traspaso sigue siendo a día de hoy de la Demarcación de Costas del Gobierno.

"Este Govern ha sido y quiere seguir siendo pionero a la hora de emprender políticas ambientales valientes e irreversibles", quiso destacar el titular de Medio Ambiente.

Cabe recordar que la borrasca Gloria del pasado mes de enero dejó graves desperfectos principalmente en la primera línea de la costa del Llevant, incluidas zonas de espacios naturales protegidos.

Más allá de este petición, en la reunión con la vicepresidenta Ribera, según informó el Govern, los consejeros autonómicos fueron informados de las líneas estratégicas del Ministerio en materia de medio ambiente. Entre los temas tratados, se abordó el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) 2021-30 y el proyecto de real decreto de modificación de los anexos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

'Gloria'

Madrid invertirá en Balears 4,4 millones de eurosMadrid invertirá en Balears 4,4 millones de euros a reparar los desperfectos causados en el litoral del archipiélago por el temporal Gloria. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico declaró ayer la emergencia de las obras para reparar con urgencia los daños provocados en diferentes comunidades, entre ellas Balears, que recibirá esos 4,4 millones del total de 19 que se repartirán. Esta cantidad no responde a las ayudas directas que recibirán los municipios sino a inversión que realizará Costas para arreglar pasarelas rotas, acordonamientos, cartelería, captadores, y demoler y limpiar numerosas estructuras rotas por el temporal que suponen un grave peligro.