Balears ha sido la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de compra de viviendas realizadas por extranjeros en 2019 con 4.112 transacciones, el 29,4% del total, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Ciudadanos de Marruecos y Rumanía fueron los que más ayudaron a compensar el descenso registrado en 2019 en el número de británicos que compraron viviendas en toda España, una caída asociada al Brexit que se teme que se prolongue durante este año.

Los extranjeros adquirieron en el conjunto del año pasado cerca de 63.000 casas en España, unas 2.500 menos que en 2018, lo que supuso el 12,4% del total de transacciones de viviendas (501.085 unidades) en el país (un 3,3% menos).

En 2018, el mercado foráneo protagonizó el 12,6% de las compraventas en España, lejos también del máximo del 13,2% alcanzado en el año 2016.

Los resultados "vuelven a ratificar la ligera tendencia descendente", concluye el Colegio de Registradores de la Propiedad, que ha aportado estos datos del último ejercicio sobre compraventa de viviendas por extranjeros. La radiografía de este mercado en 2019 coloca en cabeza de las compras en España a los británicos, con el 13,9% de las transacciones protagonizadas por extranjeros en el cuarto trimestre, frente al 14,5% del periodo comprendido entre julio y septiembre.

A notable distancia figuran franceses (7,8%); alemanes (7,1%); marroquíes (6,2%), rumanos (5,8%) y belgas (5,8%).

Los datos sobre el comportamiento inmobiliario de los ciudadanos británicos "dan continuidad a una tendencia descendente", afirman los registradores.

El efecto del Brexit

Vaticinan que a lo largo de los próximos trimestres "deberá verse el efecto derivado de la consumación del Brexit, que sin duda generará nuevos descensos en el peso de la demanda británica".

Los registradores constatan asimismo que marroquíes y rumanos han mostrado la "mayor fortaleza" a lo largo de los últimos meses, al firmar el 6,2% en el cuarto trimestre (frente al 5,8% del tercero) de las escrituras de compraventa en las notarías españolas.

La misma fuente opina que la recuperación de la actividad económica y del empleo, tras el periodo de crisis, "ha supuesto un factor decisivo para la recuperación del peso" en estas nacionalidades, especialmente activas a lo largo del anterior ciclo alcista del mercado inmobiliario.

La focalización de la demanda extranjera sigue dirigida a las localidades con un alto atractivo turístico. Por comunidades autónomas, Balears, con el 29,4% de las operaciones en 2019; Canarias (25,7%) y Comunidad Valenciana (26,2%) se han disputado el podio en número de compraventas dependiendo de los trimestres computados, en tanto que la cuarta posición la ocupó la región de Murcia (19,9%). A este grupo cabecero se unen Andalucía y Cataluña, con pesos normalmente por encima del 10%.