"Otra inofensivo tiburón de las profundidades matado a machete en un barco de arrastre en Mallorca. Destruyen hábitats del fondo, es una pesca no selectiva ni sostenible, amparada y subvencionada por nuestras administraciones".

Este es el mensaje que acompaña a un vídeo de la organización conservacionista marina MallorcaBlue que este domingo circulaba por Facebook y Twitter y en el que se podía apreciar el cuerpo de un ejemplar de cañabota gris (Hexanchus griseus que, al parecer, sería el causante de su muerte. No es raro que periódicamente aparezcan este tipo de escualos muertos flotando en aguas del litoral mallorquín, con más fecuencia en la costa de Ponent.

Un miembro de la organización ecologista explicó que un navegante se topó este domingo con el cuerpo inerte del escualo flotando en aguas del litoral mallorquín. "Lo trasladó al club náutico de Cala Estancia y esta misma mañana se ha avisado a las autoridades para que lo llevaran a Tirme para su incineración", explicaron desde MallorcaBlue.

El ejemplar, como otros hallados anteriormente, presentaba un profundo corte dorsal, herida que, al parecer, sería la causante de su muerte. Estos tiburones, que son inofensivos y viven en las profundidades marinas. El corte no es producto de un intento de hacerse con esa codiciada parte de la anatomía del escualo. Ni tampoco corresponde a una herida producida por la hélice de alguna embarcación, añaden desde el grupo conservacionista.

En opinión de MallorcaBlue, la herida obedecería a un golpe dado, previsiblemente con un machete, una vez que ha sido izado a cubierta para evitar que un ejemplar tan voluminoso (estos tiburones miden entre cuatro y cinco metros y pueden llegar a pesar más de media tonelada) causara daños a algún miembro de la tripulación.

"Luego lo arrojan por la borda porque se trata de una especie no comercial y como estos tiburones tienen vejiga, flotan, al contrario que los otros descartes que realizan los barcos arrastreros que se van al fondo sin dejar testimonio del daño que ocasionan estas artes. Son la punta del iceberg de los descartes ", interpretan desde MallorcaBlue.