El crecimiento de la población de Balears pasará de 1,18 millones de residentes que había a finales de 2019 a los 1,38 millones que proyecta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2030. En base a estas cifras, junto a las que ofrece el Indicador del Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Consell Económico y Social (CES), la Fundació Gadeso ha elaborado un estudio donde concluye que se deben empezar a tomar medidas contundentes de sostenibilidad para garantizar los recursos ambientales, económicos y sociales de las islas.

En este sentido se apunta a que la población crecerá en los próximos 10 años en torno a las 200.000 personas, con un incremento importante de personas mayores. En concreto, la población menor de 15 años pasará de ser del 15% en 2019 al 12% en 2030. Sin embargo, el dato más preocupante es que la población mayor de 70 años pasará del 11,2% al 13,5% en la próxima década.

El crecimiento vegetativo o natural sería de solo 16.160 personas, lo que significa que el 91,6% de los nuevos residentes de Balears en los próximos años serán llegados de fuera de las islas.

Ante esta situación, el estudio de Gadeso aconseja a la administración pública intervenir sobre cuatro aspectos fundamentales: el modelo económico, el modelo social, el cambio tecnológico y el cambio climático. "Convendría empezar desde ya a proyectar un plan estratégico de desarrollo sostenible que incluya medidas contra el cambio climático, un cambio de modelo productivo y un sistema educativo de calidad", concluye el trabajo de Gadeso.