El líder balear del PP, Biel Company, ha retado esta mañana a Podemos a votar mañana en el pleno del Parlament a favor de las comisiones de investigación por los casos de explotación sexual de menores tutelados propuestas por Ciudadanos y Vox, ya que de no hacerlo "ninguneará" al líder nacional del partido y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien la pasada semana se pronunció a favor de depurar responsabilidades "caiga quien deba caer".

"La gente de Podemos y Més tienen la oportunidad de defender la transparencia en lugar de tapar lo que ha pasado", ha dicho Company quien ha reiterado su acusación a la presidenta Francina Armengol de haber "impuesto la ley del silencio" en este asunto. "Es la presidenta más oscura de todos los que ha habido en Balears y seguramente en toda España", ha dicho Company sobre Armengol.

Esperança Sans, de Podemos, ha dejado claro que su partido votará en contra, al igual que PSIB y Més, de las comisiones de investigación que reclama al oposición al entender que la vía adecuada es la comisión de expertos aprobada en el Consell de Mallorca. "Pablo Iglesias conoce que este tema está en manos de la Fiscalía, que cuando se pronuncie no seremos nosotros los que estemos en contra", ha dicho Sans enmarcando las afirmaciones de Iglesias en la investigación de Fiscalía.

Sans ha insistido en que en una cuestión así lo adecuado es que "sean los expertos" los que analicen lo ocurrido y "no hacer un circo mediático", en referencia a la oposición. En el mismo sentido se ha expresado la portavoz parlamentaria socialista, Silvia Cano, quien ha acusado a la "derecha y extrema derecha" de intentar "sacar rédito político ante una situación muy grave" y de estar "instalados en la petición de dimisiones, ya que cada día piden una".

Con estas palabras se refería sobre todo a Ciudadanos, cuya portavoz parlamentaria adjunta, Patricia Guasp, ha pedido esta mañana la dimisión de la directora gerente de la Fundació s´Estel , Fina Tur, que gestiona los centros de menores con medidas judiciales dependientes del Govern (Es Pinaret, Es Mussol y Es Fusteret). Cs ha añadido así la exigencia de una nueva dimisión, además de la de la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, por el escándalo de los menores tutelados explotados sexualmente, dependientes del IMAS.

Ademas, Guasp ha calificado de "insuficiente" el decreto aprobado el viernes por el Govern que establece la regulación de los centros de menores dependientes del Ejecutivo balear. La diputada de Cs ha insistido en sus críticas a Armengol y a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, afirmando que siguen "atrincheradas" en sus despachos "negando y vetando las comisiones de investigación y las comparecencias" y ha acusado a Podemos de actuar como la "muleta" de los socialistas en este escándalo.