Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

Unas 1.600 personas renuncian cada año a recibir una herencia en Baleares

En 2018 fueron 1.581 renuncias y en el primer semestre de 2019 alcanzan las 730, según datos del Consejo General del Notariado

Imagen del Ilustre Colegio de Notarios de Balears, situado en las Ramblas de Palma. redacción

En torno a unos 1.600 herederos renuncian cada año en Balears a recibir la herencia de alguno de sus familiares fallecidos, según los datos del Consejo General del Notariado. En la mayoría de casos se debe a que los bienes inmuebles a heredar llevan consigo cargas, como es el caso de hipotecas o bien cesiones de uso y disfrute a terceras personas. Lo cierto es que en 2018 se rechazaron 1.581 herencias y en el primer semestre del año pasado llegaron a las 730. El rechazo de 1.600 herencias anuales supone un 15% sobre las cerca de 20.000 que se tramitan cada año en las islas, uno de los porcentajes más altos de España.

La tendencia en los primeros seis meses de 2019, los últimos datos recopilados por el Consejo General del Notariado, es que se produce un descenso con respecto al mismo periodo de 2018 en cuento a renuncias de herencias, ya que en el primer periodo de hace dos años se contabilizaron 800. No obstante, en 2017 en la última parte del año se incrementaron de forma importante hasta llegar a las 795 desistimientos de aceptar legados hereditarios.

En los años 2005 y 2006 el número de renuncias de herencias rondaba las 400 anuales en Balears. Fue a partir de 2011 donde se superó el millar. En un primer momento se creyó que uno de los principales motivos era la crisis económica que impedía a los herederos hacerse cargo del legado por los impuestos o incluso al tener que hacer frente al mantenimiento de los bienes heredados. No obstante, los abogados especialistas creen que en la actualidad el principal motivo de las renuncias es que los herederos no quieren hacerse frente a cargas económicas derivadas de los bienes recibidos. Los expertos recuerdan que hoy en día existen facilidades de pago a la hora de hacer frente a los impuestos y gravámenes de una herencia. Todo ello pese a que en Balears el impuesto de sucesiones es el más bajo de España, ya que se paga solo el 1% del valor heredado en caso de padres a hijos hasta los primeros 700.000 euros. No obstante, si el vínculo familiar entre fallecido y heredero es más lejano se puede llegar a incrementar hasta un 40%. Especialmente cara resulta recibir una herencia para personas que no cuentan con ningún grado de familiaridad. En este caso, también se pueden haber producido algunas renuncias de herencias al suponer un coste muy elevado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

En el momento de producirse una renuncia de herencia se busca a otros herederos que quieran asumir hacerse con los bienes. Solo es en el caso de morir sin herederos que los bienes pueden pasar a la administración pública, en este caso al ayuntamiento y al Consell de la isla donde resida.

En términos absolutos Balears está en la parte baja de las comunidades autónomas en renuncias, ya que cuenta con mucho menos población que Andalucía o Cataluña, que superan las 8.000 desestimientos anuales. No obstante, en porcentaje de renuncias sobre el número de herencias, las islas están en las primeras posiciones con bastante diferencia. En Balears, Asturias y La Rioja el desistimiento de herencias representa más de un 15% de las tramitaciones realizadas el pasado año y que superaron las 19.319 en las islas. Por encima de la media nacional, con un aumento superior al 10%, también están Andalucía (14,1%), Cantabria (11%) y Murcia (13,6%).

4,7% más en recaudación del ISD

La recaudación del Governcon respecto al 2018. El pasado año fueron 119,8 millones los que ingresó la conselleria de Hacienda por este concepto. Mientras, en 2018 la recaudación ascendió a solo 114,4 millones de euros. Este dinero resulta del pago de las casi 20.000 herencias que se tramitan en las islas al año, la mayoría de ellas de padres a hijos.

Según datos de la conselleria de Hacienda correspondientes al año 2017, los mallorquines heredan una media de 150.087 euros cuando los padres o algún familiar fallece. Ello significa que el valor de las herencias en Mallorca es de los más altos de España. La franja de herederos mayores de 21 años son los que reciben un legado con un valor más alto: 161.687 euros de media. Hay varios factores para que las islas tengan las herencias más altas de España: el alto precio del mercado inmobiliario o que en los últimos años se fijan cada vez más los traspasos de bienes utilizando el precio real, no el valor catastral como se hacía antes para pagar menos impuestos.

Sin testar

Los bienes de los fallecidos sin herederos pueden pasar a la administración pública. El Govern tramita su recepción y traspasa los bienes a partes iguales entre el ayuntamiento donde residía el fallecido y el Consell de la isla de donde pertenece. El Govern solo tiene dos expedientes en marcha para hacerse con los bienes de fallecidos sin testar y sin ningún heredero.

Son los dos únicos expedientes en marcha desde 2018. Ambos pertenecen a fallecidos en 2019 en Palma. El primero cuenta con una herencia de 112.000 euros en metálico, mientras que el segundo con un piso cuyo valor castastral es de 84.600 euros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Baleares es de las que menos paga por el impuesto de sucesiones
  • Los mallorquines heredan una media de 150.082 euros, el valor más alto de España

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats