16 de febrero de 2020
16.02.2020
Diario de Mallorca
Tribunales

Un juez condena al Govern a pagar 85.000 euros por moroso

Obligan al IB-Salut a abonar los intereses de demora a un proveedor de los hospitales de las islas

15.02.2020 | 23:42

El juez de lo contencioso-administrativo 2 de Palma ha condenado al Govern a indemnizar con 85.000 euros a un importante proveedor farmacéutico del IB-Salut, al que no pagaron en el plazo de 60 días 915 facturas de suministros sanitarios. La suma son los intereses legales que generaron las facturas impagadas desde que se pasó el plazo de dos meses y hasta que se abonaron.

Los hechos se remontan al 20 de febrero del 2015, cuando la multinacional Menarini Diagnósticos, uno de los principales proveedores de productos sanitarios para el IB-Salut, presentó ante dicho organismo una reclamación de 85.557 euros por la morosidad en el abono de las facturas.

La empresa había visto cómo 915 facturas de suministros sanitarios no se habían abonado en el plazo legal de 60 días y pedía recibir los intereses del total de la facturación durante los días de demora.

Silencio administrativo


El IB-Salut no respondió a la petición del proveedor en ningún sentido. Menarini tuvo que esperar a que pasara el plazo del llamado silencio administrativo, para entender que su solicitud había sido rechazada.

Posteriormente, formuló una demanda contra el organismo que gestiona la sanidad pública balear, recurso que fue aceptado por el juzgado de lo contencioso-administrativo.

La multinacional también reclamó 0tros 1.741 euros por el coste de todo el papeleo que había tenido que hacer para reclamar el abono en vía administrativa. El juzgado también condenó al Govern a compensar al proveedor por esos gastos.

El interés aplicado en esta reclamación es el aplicado por el Banco Central Europeo en su más reciente operación principal de financiación, incrementado en siete puntos.

Aumenta la demora


El pasado diciembre, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, denunció que "mes tras mes está aumentando el periodo de pago a los proveedores del sector público. Los proveedores de IB-Salut cobraron a una media de 70 días en el mes de octubre. En julio de 2019, el plazo de pago a proveedores del IB-Salut era de 47 días. En agosto aumentó a 53 días. En septiembre aumentó a 63 días. Y en octubre, las empresas y autónomos que dan servicio al IB-Salut tienen que esperar más de dos meses para cobrar sus facturas".

El portavoz de Ciudadanos, Pérez Ribas, añadió que "desde el pasado mes de agosto estamos preguntando al Govern sobre las medidas que están llevando a cabo para que este periodo de pago de media no se siga incrementando. Y, como siempre, no obtenemos ninguna respuesta ni ninguna medida concreta".

Con anterioridad, el pasado octubre, el Govern dio luz verde al pago de 21,8 millones para liquidar facturas comprometidas hasta el anterior mes de junio de productos farmacéuticos y sanitarios. Una medida con la que la conselleria de Hacienda quería evitar el pago de intereses de demora que aumentara el periodo medio de pago a proveedores en Balears.

Se trató de suministros contratados fuera de los procesos ordinarios a través de la Central de Compras por parte de las gerencias de diferentes áreas de Salud y centros sanitarios y hospitales que se imputan al presupuesto para liquidar sus facturas.

Una operación recurrente en los últimos ejercicios y que el año pasado alcanzó los 21,8 millones de euros.

TSJB


El Govern recurrió la sentencia del juzgado ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia, que ahora acaba de confirmar el primer fallo.

El Alto Tribunal ha inadmitido el recurso por una cuestión procesal, ninguna de las 915 liquidaciones de intereses presentadas supera el tope legal de 30.000 euros.

Los magistrados reconocen que la suma que se pagó con retraso sí superó los 30.000 euros y que los intereses de demora también ascienden a más de esa suma, de hecho superan los 85.000 euros.

No obstante, ninguna de las partidas de intereses excede de los 30.000 euros, motivo por el que el recurso no se admite y se confirmar el primer fallo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.