La presidenta del Govern y líder del PSIB-PSOE, Francina Armengol, aseguró ayer sábado en Madrid que la sintonía entre su "hoja de ruta política y la del nuevo Gobierno central no solo suma sino que multiplica en beneficio de la ciudadanía", en referencia a Balears. Estas declaraciones las realizó Armengol durante su participación en la reunión del Comité Federal. La presidenta del Ejecutivo autonómico también destacó la coincidencia en las prioridades políticas de los ejecutivos autonómico y central, que "comparten totalmente sus objetivos".

De igual modo, la líder socialista balear quiso resaltar la importancia de contar con un "Gobierno de España sólido" y que su gabinete y el que preside Pedro Sánchez trabajan por impulsar un crecimiento económico "mejor repartido, apuesten por la digitalización y promuevan la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático". Sobre esta última cuestión, Francina Armengol recordó cómo en Balears son pioneros con una Ley de Cambio Climático innovadora. De hecho, este aspecto también fue destacado por Pedro Sánchez durante su intervención en el Comité Federal, mencionando a Balears como una de las Comunidades Autónomas que "ya está haciendo frente a este reto, uno de los principales ejes de actuación que el Gobierno de España se ha marcado".

Durante el turno abierto de intervenciones, la presidenta del Govern defendió el "turismo como eje económico importante para toda España" y reclamó la implicación del Gobierno con las Comunidades Autónomas para reforzar el Estado del Bienestar y "poder aplicar nuevos derechos, como el derecho a la eutanasia, con la ley que ahora está empezando a caminar". Una norma que ya está en tramitación en el Congreso de los Diputados.

La socialista isleña se congratuló, asimismo, de que Sánchez nombrara entre los retos del país la necesidad de avanzar en la extensión de la ley de dependencia con mayor ayuda a las Comunidades Autónomas.

Además de Armengol, la delegación del PSIB-PSOE en este Comité Federal estuvo formada por la secretaria de Política Autonómica, María José Camps; el secretario de Salud, Toni Pareja; la secretaria de Igualdad y portavoz, Silvia Cano; la diputada ibicenca, Sofía Hernanz, y el expresident Xisco Antich.