Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turoperadores británicos rechazan los límites al alcohol en el todo incluido

La patronal ABTA pide al Govern reconsiderar esa medida del decreto-ley contra el turismo de excesos porque afecta a parejas y familias

La asociación del Reino Unido apoya que los bares enfoquen sus ventas de forma más responsable. dm

Los empresarios afectados por el decreto-ley contra el turismo de excesos, organizados a través de la Plataforma para la Defensa de la Calidad Hotelera, ya avisaron de que la normativa balear estaba creando inseguridad entre los turoperadores británicos. Ahora son ellos mismos quienes lo expresan: “Las medidas dirigidas a las vacaciones todo incluido están equivocadas”.

La patronal ABTA (Association of British Travel Agents), que reúne a los turoperadores y los agentes de viajes del Reino Unido, arremete contra el decreto del turismo de borrachera. Considera que limitar el alcohol en el todo incluido ha sido un desacierto del Govern, según expresa un portavoz de ABTA a este diario.

Recuerda que Balears, y en concreto Magaluf y Sant Antoni, son destinos “muy populares” entre los turistas británicos. En este sentido afirman que apoyan “firmemente las iniciativas que mejoran la salud y la seguridad de los veraneantes, así como el bienestar de las comunidades locales”.

También destacan otros aspectos positivos de la normativa balear como “fomentar a los propietarios de bares a adoptar un enfoque más responsable para la venta de alcohol”. Es decir, la limitación de la barra libre, happy hour o las ventas de 2x1 o 3x1. Y apoyan “hacer campaña por la seguridad de los balcones entre los jóvenes veraneantes”.

Sin embargo, “creemos que algunas de las medidas anunciadas en relación con el tratamiento del comportamiento insociable, por ejemplo, dirigidas a vacaciones todo incluido, están equivocadas”.

“Imposición de reglas estrictas”

En este sentido, desde ABTA se destaca el mismo argumento que esgrime el sector hotelero balear sobre el todo incluido: “La gran mayoría” de los que optan por este modelo son parejas y familias. Por tanto, aseguran que “es difícil ver cómo la imposición de reglas estrictas” sobre ese producto turístico “solucionará el problema del comportamiento antisocial”.

Por todas estas razones, los turoperadores y agentes de viajes británicos animan “a las autoridades baleares a reconsiderar” la limitación del alcohol en la contratación de vacaciones con todo incluido.

Para la próxima temporada turística, como bien recuerda ABTA a través de su portavoz, el decreto-ley en vigor desde el pasado 23 de enero no tendrá efecto en cuanto al límite de bebidas alcohólicas en los paquetes que “ya se han reservado” en aquellos hoteles que están dentro de las zonas que restringe la norma balear.

Agravio para hoteleros

Estas críticas a las medidas para luchar contra el turismo de borrachera se suman a las de la Plataforma para la Defensa de la Calidad Hotelera, que representa a unos sesenta establecimientos.

Los hoteleros, representados por el abogado Antoni Monserrat, intentaron que el decreto se tramitara como proposición de ley para mejorarlo. Defienden que los problemas que se generan por el exceso de alcohol están “fuera de los hoteles”, al producirse en torno al ocio nocturno y no tienen que ver con el todo incluido. Se quejan del agravio comparativo que sufren frente a los hoteles fuera de las zonas de su aplicación.

El centro de control de Palma, donde más baja el tráfico aéreo

El centro de control de Palma es que el registra mayor bajada del tráfico aéreo según los datos del pasado enero. Se gestionaron 11.428 vuelos, un 7 % menos respecto al mismo mes del año pasado según Enaire, el gestor de la navegación aérea. También retrocedió el tráfico en Madrid y Canarias. El aeropuerto de Palma tuvo ese mes un 2,2 % menos de pasajeros (820.661). El mayor descenso fue el del mercado británico (-24 %) seguido del alemán (7,2 %).

Compartir el artículo

stats