La entidad ecologista Terraferida asegura que el consumo energético de la ampliación del aeropuerto será de dimensiones muy elevadas. En concreto habla de que la energía que necesitarán las nuevas instalaciones aeroportuarias serán el equivalente a 21.700 viviendas, el triple de las que alberga la ciudad de Inca o como toda la isla de Formentera. Mediante estos argumentos, los ecologistas exigen rechazar la ampliación y desmienten la versión de la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA).

Terraferida ha tenido acceso al proyecto completo de ampliación del aeropuerto de Palma, un extenso documento de más de 12.000 páginas. Una parte de esta gran ampliación aeroportuaria impulsada por AENA ya se encuentra en exposición pública y algunas de las obras ya han sido licitadas, según relatan los ecologistas. Uno de los impactos ambientales más destacables de la nueva ampliación son los relacionados con el gasto energético del complejo.

"El proyecto expuesto admite que la potencia instalada actualmente, que es de 66 megavatios (MW), ya no sería suficiente con la ampliación, por lo que propone incrementarla un 12%, hasta los 75,8 MW. Esta potencia instalada, para hacernos una idea, sería muy superior al de toda la isla de Formentera (62 MW) y equivalente a la demanda energética 21.700 viviendas, el triple de las viviendas que tiene Inca", afirma Terrerraferida en un comunicado.

En términos de emisiones este incremento de la potencia, podría llegar a suponer la emisión de 192.720 toneladas de CO? anuales, 22 toneladas cada hora de funcionamiento (factor de 0,281 toneladas de CO? por MWh). Si esta potencia se quisiera cubrir con placas fotovoltaicas por ejemplo, sería necesario cubrir 421.422 m² de placas solares, el equivalente a 59 campos de fútbol. Un repaso al proyecto de ampliación por tanto, permite desmentir con rotundidad la versión oficial de AENA, aseguran desde Terraferida.