El coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, acompañado por algunos de los alcaldes y concejales de la formación han dado a conocer hoy el contenido de una moción que se presentará a todos los ayuntamientos de la isla y que quiere convertirse en una respuesta clara y contundente para rechazar la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan. Según Noguera, "estas obras están generando una respuesta civil e institucional, y el oscurantismo de AENA no contribuye a que la sociedad y la ciudadanía puedan articular una exposición argumental adecuada cuando las obras ya están en licitación y, a la hora , en exposición pública por el preceptivo informe ambiental". Més ha reunido a sus alcaldes y ediles en Sant Jordi, junto a las instalaciones de Mésson Sant Joan

Por ello, aprovechando la fuerte implantación territorial de Més, la intención es evidenciar el rechazo unánime de todos los municipios de la isla a unas obras encaminadas a un incremento de los vuelos y pasajeros que se traducirán en más contaminación y masificación. "A través de los grupos municipales quieren que el debate llegue a cada municipio y así poder demostrar que la oposición a las obras es un clamor generalizado en cada rincón de Mallorca" ha indicado Noguera.

En este sentido, Noguera ha recordado que "la sociedad civil movilizada de Mallorca, representada entre otras por las entidades ecologistas y los sindicatos, ya ha manifestado su rechazo a esta obra innecesaria, desproporcionada y no ajustada a las necesidades del isla, su economía y el bienestar de los que vivimos". En este contexto, el líder ecosoberanista insiste en que "las Islas somos, también, un territorio limitado. Por ello, y después de regular el alquiler turístico y mientras ahora se está planteando regular la llegada de cruceros, la actividad aérea no puede ser una excepción para impulsar un modelo responsable social y ambientalmente ".

El texto también reclama a AENA más responsabilidad con el entorno económico, humano y natural en que opera e insta al Gobierno de España a impulsar, con AENA y la participación de las instituciones de las Islas, un nuevo Plan Director Sectorial para el Aeropuerto de Son Sant Joan

La moción también reclama al Gobierno de España la cogestión aeroportuaria por parte de las autoridades de las Islas Baleares a fin de poder influir en la regulación de los flujos turísticos, entre otros. Entre las propuestas planeadas para MES se considera que imprescindible y prioritario un estudio de capacidad de carga de las Islas Baleares al ser un territorio insular - y por lo tanto muy vulnerable - y disponer de unos recursos e infraestructuras limitadas. Es por ello que se reclama a AENA que elabore este estudio de forma prioritaria antes de seguir con proyectos de obra.

Finalmente, y visto el anuncio, por parte del Director del Aeropuerto de Son Sant Joan, de reformular el proyecto de ampliación, se insta a AENA a abrir un espacio de diálogo con las instituciones y entidades de las Islas Baleares afectadas por estas obras.