Continúan los movimientos en El Pi después de la dimisión de Jaume Font. Si el jueves eran varias agrupaciones las que salían en apoyo del pobler y acababan apuntando hacia la dimisión de Josep Melià y Xisca Mora, ayer acordaron hacer lo propio los jóvenes del partido: "Quien ha generado esta situación no puede ser parte de la solución", sostienen los jóvenes de la formación.

Joves per les Illes, la rama juvenil del partido regionalista, se reunió ayer por la tarde para acordar un posicionamiento público en medio de la tormenta que atraviesa el partido. El pronunciamiento acordado pasa por un agradecimiento a Font por su labor al frente de la formación y la exigencia de la convocatoria de un congreso urgente antes del verano.

"Quien ha generado esta situación no puede ser parte de la solución", expresa el texto acordado, que pide la "unidad" y la "renovación" del partido, así como trabajar para "ampliar las bases". Precisamente, esto último, es uno de los objetivos que se marcaba Font después de los resultados del partido en mayo.

El pronunciamiento de los jóvenes regionalistas va en la misma línea de lo que ya defiende cerca de una decena de juntas locales del partido: una renovación de la cúpula que supone apartar tanto a la vicepresidenta, Xisca Mora, en quien recaería la presidencia si Font dimite sin un congreso convocado, y el secretario general y fundador, Josep Melià.

Precisamente, el sector próximo a Font o crítico con Melià, quiere evitar que este último pueda controlar junto con Mora el relevo del pobler dilatando la sucesión y el congreso.