El IB-Salut ha distribuido varios miles de equipos de protección individual (EPIS), trajes especiales contra el contagio, para que los sanitarios de Atención Primaria y de los hospitales se puedan proteger en caso de sospechas de un paciente con coronavirus. Todos los centros de salud y las unidades básicas de salud han recibido estos trajes para el personal sanitario, en concreto uno por cada médico y otro por cada enfermera y matrona.

Los trajes van equipados de una bata, pantalones que cubren todo el cuerpo, guantes, mascarilla, gafas y protección de la cara. El objetivo es no dejar ninguna parte del cuerpo de un médico o una enfermera en la que el peligroso virus COVID-19 pueda entrar e infectar al sanitario.

Desde la conselleria de Salud que dirige Patricia Gómez indicaron a este periódico que se habían distribuido en todos los centros de salud y en las unidades básicas de salud, pero no quisieron precisar cuántos de estos trajes anticontagio del coronavirus se habían repartido en los centros sanitarios isleños.

En cualquier caso, en las Balears contamos con 58 centros de salud y 105 unidades básicas. En ellas trabajan 551 médicos de familia, 144 pediatras y 568 enfermeras y matronas. Por este motivo, el número de Equipos de Protección Personal que el IB-Salut ha distribuido ha sido de varios miles.

La gerencia de Atención Primaria está trabajando en la elaboración de los protocolos sanitarios a seguir en caso de que en un centro de salud se presente un paciente con síntomas del coronavirus. Hay que tener en cuenta que una revisión médica de un paciente se considera que es un "contacto estrecho" y susceptible de contagio. Este es el principal motivo para dotar a los profesionales sanitarios de estos trajes de protección contra los contagios.

El Ministerio de Sanidad dictaminó unas "recomendaciones mínimas" dirigidas a los profesionales sanitarios a consecuencia del coronavirus. Los pacientes con Infección Respiratoria Aguda deberán ser sometidos a criterio; y los que estén en investigación deben "separarse de otros pacientes" a una zona de aislamiento en habitaciones de presión negativa y ponerles una "mascarilla quirúrgica".

Se recomienda que las personas que se acerquen a estos pacientes lleven bata impermeable, mascarilla, guantes y protección ocular de montura integral. Todos estos utensilios son los que completan los trajes repartidos por el IB-Salut en los centros sanitarios y hospitales de las islas.

Una de las principales precauciones a tomar es cuando se quitan el traje de protección. No hacerlo de la forma adecuada y siguiendo un riguroso protocolo podría provocar un contagio del virus.

El equipo: La misma protección que se utilizó para evitar el contagio del ébola

Los Equipos de Protección Individual son necesarios en caso de epidemias como la del coronavirus u otro tipo de enfermedades infecciosas, principalmente para el personal sanitario. Se conocieron especialmente cuando se desató la crisis del virus del ébola y ahora se están volviendo a utilizar para proteger a los profesionales de la sanidad del COVID-19.

Consta de guantes, calzado especial, protección del pelo, gafas integrales, guantes específicos y especialmente protección respiratoria. Este tipo de utensilios también son necesarios para el traslado de enfermos con riesgo.