La suspensión del Mobile World CongressMobile World Congress a causa del coronavirus va a hacer “daño” a la decena de empresas isleñas que pretendían acudir a esta cita en Barcelona, según reconocen los responsables de dos de estas firmas. Los perjuicios son dobles, según se señala. En primer lugar estan los gastos que ya habían realizado en billetes de avión, reserva de hoteles o marketing, por citar algunos ejemplos, y que consideran irrecuperables. Pero lo que se lamenta más especialmente es la pérdida de las oportunidades de negocio que supone este acontecimiento, y que puede llegar a hacer que la facturación de una pequeña compañía incluso se multiplique por dos o por tres.

Tanto José Mañas como Margarita Martínez, fundadores y directores ejecutivos de Wireless DNA y de Gladtolink respectivamente, coinciden al admitir que, sin que suponga el menor riesgo para la viabilidad de sus compañías, sí tiene efectos negativos para su facturación el que se haya suspendido la feria más importante del sector, para la que ya habían dedicado tiempo y dinero que no son recuperables. En este sentido, se apunta como única esperanza el que los organizadores del MWC apliquen alguna compensación en el precio a abonar el próximo año por parte de las compañías que han visto frustrada su asistencia a finales de este mes.

Pero un punto sobre el que se hace especial hincapié es en la importancia de los daños indirectos, derivados de las oportunidades de negocio que se pierden. Porque José Mañas, que también es vicepresidente de la asociación de tecnológicas isleñas GsBIT, recuerda que para firmas pequeñas y con pocos años de existencia como las de Balears, los contratos que se pueden firmar en un congreso de este tipo pueden hacer que su facturación crezca exponencialmente, además que conllevar pérdidas en los ingresos estimados para este año que ahora deberán compensarse por otras vías.

En este sentido, ponen de relieve la ventaja que supone que un acontecimiento de semejante calado se celebre a pocos minutos en avión de Palma y la dificultad de acudir a otros de este tipo, como el de Shanghái, al dispararse el coste por la distancia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La organización garantiza que Barcelona volverá a acoger el MWC en 2021
  • [VIDEO] El temor al coronavirus acaba con el Mobile World Congress de Barcelona
  • Cancelado el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus chino

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO