El Govern autorizó ayer el endeudamiento previsto para 2020, por un importe hasta 1.559,70 millones de euros, de acuerdo con las previsiones de la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, y la concertación de operaciones de crédito a largo plazo hasta un importe de 650 millones para refinanciar operaciones de financiación de la Administración autonómica y sus entes, según explicó la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa. Precisó que con estas operaciones de crédito a largo plazo se continúa "el proceso de renegociación del endeudamiento que ha permitido ahorrar un total de 42,2 millones desde 2015, gracias a la mejora las condiciones financieras de la cartera de préstamos de la Comunidad".

Señaló que la autorización de deuda pública de hasta 1.559,70 millones autorizada ayer por el Consell de Govern está condicionada a la autorización del Estado prevista en la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas y se hará de acuerdo con los criterios de prudencia financiera y la autorización de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional del ministerio de Asuntos Económicos, como establece la legislación en materia de sostenibilidad financiera.

El endeudamiento previsto para 2020, está destinado principalmente a cubrir las amortizaciones de la deuda acumulada históricamente por la Comunidad Autónoma. El Govern cubrirá estas necesidades de financiación por medio del compartimento de Facilidad Financiera, uno de los mecanismos de financiación del Estado, al que se aprobó la adhesión para 2020 hace dos semanas mediante un acuerdo del Consell de Govern, y de forma directa en los mercados financieros, como ya hizo en 2019.

Por otra parte, incidió en que el acuerdo permite continuar con el proceso de renegociación del endeudamiento existente para mejorar las condiciones financieras de la cartera de préstamos de la Comunidad. Para 2020, se autoriza concertar operaciones de crédito a largo plazo hasta un importe de 650 millones de euros, de acuerdo con la Ley de presupuestos generales para 2020 y con la Ley de finanzas de Baleares, para refinanciar operaciones de financiación de la Administración autonómica y de sus entes.