14 de febrero de 2020
14.02.2020
Diario de Mallorca

Decreto del Govern para el funcionamiento de Es Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol

Afecta a los centros de internamiento de menores con penas judiciales y Pilar Costa lo desvincula del escándalo por los explotados sexualmente que tutela el IMAS

14.02.2020 | 13:53

El Govern aprobó ayer el primer decreto de reglamento de funcionamiento y organización de los centros de internamiento de menores con penas  judiciales que gestiona, es decir, Es Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol. 

La aprobación de este decreto coincide con el escándalo de la explotación sexual de menores tutelados por el IMAS, dependiente del Consell, aunque Pilar Costa, portavoz del Govern, sostuvo que esta normativa no forma parte de un paquete de medidas específico ante la alarma social por este. escándalo, ya que el decreto se estaba preparando desde hace tres años. "Estos decretos conllevan una larga tramitación", argumentó Costa quien también lo desvinculó del despido desde 2016 de cinco educadores de estos centros por conductas sexuales inapropiadas.

Costa precisó que "el objetivo del decreto es conseguir una convivencia ordenada que permita la ejecución de los diferentes programas de intervención educativa y las funciones de custodia de las personas entre 14 y 21 años infractoras internadas".

Este decreto establece, entre otras muchas cosas, cómo tienen que funcionar estos centros y qué organización deben tener, qué significa un centro cerrado, abierto o semiabierto; cuáles son las características que tiene que tener, cómo hay que acoger al menor que entra en el centro, qué derechos tiene este menor y cómo se le deben notificar estos derechos, qué características tienen que tener los espacios o qué documentos tienen que tener todos estos centros, como por ejemplo la metodología educativa que  aplicarán.

Costa explicó que el decreto se ha elaborado con el asesoramiento de profesionales y "refleja las necesidades metodológicas expresadas" por ellos, además de las pautas que tendrá que seguir el Govern en cuanto a la gestión de estos centros socioeducativos.

Precisó que hasta ahora en estos centros se aplicaba un reglamento interno de funcionamiento, pero el decreto supone "una fórmula más trabajada" con el fin de que tengan "una normativa legal", lo que supone que "a partir de ahora los futuros gobiernos ( autonómicos) tendrán que modificar este decreto si quieren cambiar algo del reglamento".

Entre la información que incluye el decreto está la finalidad de estos centros, las formas de ingreso, las unidades de convivencia, la custodia policial, el reglamento de régimen interno, el horario de actividades o los principios que rigen la intervención con las personas menores infractoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.