El Govern ha concedido las medallas de oro de la comunidad autónoma de 2020 al pintor de Santa Eulària Rafel Tur Costa, uno de los primeros artistas abstractos de las islas, y a la Orquestra Simfònica de Baleares, por su difusión del patrimonio musical del archipiélago, así como un total de catorce Premis Ramon Llull a destacadas personas y entidades de distintos ámbitos. Como es habitual, está previsto que los galardones se entreguen en el acto institucional que se celebra el 27 de febrero, víspera del Día de Balears.

La Medalla de Oro es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma y tiene por objeto honrar los méritos logrados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en la defensa, la promoción o el fomento de las instituciones y de los intereses generales de Balears, y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito de las islas.

Así, el pintor Rafel Tur i Costa recibe esta distinción por “su larga trayectoria artística, cuyo legado es y será patrimonio cultural de les Illes Balears”. La Orquestra Simfònica de las Illes Balears ha sido merecedora del máximo reconocimiento de la Comunidad Autónoma por “la promoción del conocimiento y la difusión del patrimonio musical propio de les Illes Balears a lo largo de sus treinta años de existencia”.

Por su parte, el Premio Ramon Llull es una distinción que tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado dentro del territorio balear por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

La concesión de estos galardones está regulada por un decreto de enero de 2014, que establece que se otorgará mediante un acuerdo del Consell de Govern, teniendo en cuenta la propuesta de concesión de las distinciones hecha por el jurado de la que el Consell de Govern, en el caso de este año, se dio por enterado en la sesión del pasado 7 de febrero. También pueden concederse directamente a propuesta de la presidenta del Govern o de cualquier conseller del Ejecutivo cuando se den las circunstancias excepcionales que así lo justifiquen.

El Consell de Govern ha concedido los premios Ramon Llull, al Premio Born de Teatre, al fotógrafo de la transición en Menorca Javier Adolfo Coll Pons, a las maestras Pilar Castelló y Esperança Riera por sus trayectorias en la escuela pública en Formentera, ha anunciado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa.

La periodista ibicenca Pilar Bonet también ha sido reconocida por su trayectoria como profesional de la información en numerosos diarios de prestigio nacional e internacional; así como la corporación de RTVE en Baleares por el 40 aniversario del "Informatiu balear" y por su labor en la normalización lingüística desde noviembre de 1979.

Otro premio es para la diseñadora Rosa Esteva, "Cortana", por su contribución al arte y la cultura de Baleares.

También recibirán el premio Ramon Llull el triatleta Mario Mola, por su trayectoria y por ser ejemplar y transmitir valores de superación, y la nadadora Catalina Corró, por su constancia y "por seguir adelante en los momentos más difíciles" al haber superado una grave enfermedad y seguir ganando competiciones, ha destacado Costa.

El biólogo marino Xavier Pastor, activista y ecologista, ha sido premiado por su activismo en defensa del medio ambiente y por su trayectoria como investigador.

La empresa Gordiola recibirá el Ramon Llull por su visión del arte y la artesanía y su capacidad de modernizarse y a la vez mantener la tradición, desde 1719, en la técnica del vidrio soplado.

El médico Javier Cortes ha sido premiado en reconocimiento a su investigación médica y su labor de prevención contra el cáncer.

También ha recibido el Ramon Llull el sector de la pesca profesional de Baleares, representado por la Federación de Cofradía de Pescadores, por su valor patrimonial y su papel en la conservación el entorno marítimo y dela diversificación de la economía balear.

La Coordinadora de ONG de Baleares ha sido reconocida por su papel aglutinador del movimiento social sin animo de lucro.