El Registro de Delincuentes Sexuales incluye un total de 45.864 condenas de delitos contra la libertad sexual de todo el país: 1.536 son condenas emitidas en Balears, según los datos de 2018.

Este fichero fue creado en 2016 por el ministerio de Justicia para asegurarse de que personas condenadas por delitos sexuales no puedan trabajar con niños ni jóvenes. El año pasado más de 20.300 ciudadanos de Balears solicitaron un certificado para acreditar que no estaban en ese registro para trabajar o desarrollar actividades con menores.

En toda España, más de 2,6 millones de personas pidieron un certificado para acreditar que no forman parte de este fichero. Hablamos de profesores, monitores de tiempo libre, catequistas, pediatras, colaboradores con entidades juveniles y de atención a la infancia... A un total de 651 personas de toda España no se le dio al comprobar que sí estaban en este fichero.

En total, el Registro cuenta con 45.864 condenas por delitos sexuales. El ministerio de Justicia no facilita el dato de cuántas personas exactamente forman parte de este registro. Ofrece el dato de condenas pero no el de condenados y recuerda que una sola persona puede tener varias condenas.

En 2018, en toda España se condenaron a 2.431 delincuentes sexuales por un total de 2.953 delitos. En Balears, se condenó a 69 adultos por un total de 89 delitos contra la libertad sexual. También se condenó a 20 adolescentes de 16 y 17 años por este tipo de delitos, situando al archipiélago como una de las comunidades con mayor proporción de delincuentes sexuales menores de edad de todo el país.

A la espera de que se publiquen los datos definitivos de 2019, algunas cifras adelantadas hablan de un aumento. Hace tres meses, el entonces delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, ya avanzó que durante el segundo trimestre de 2019 las agresiones contra la libertad habían crecido un 36%.

En este registro se incluyen los nombres de todos los condenados por delitos sexuales, independientemente de que las víctimas fueran adultos o menores de edad. Si cuando ocurrieron los hechos, la víctima tenía más de 18 años el condenado deja de estar en el registro cuando se cancelen sus antecedentes (según el delito y el Código Penal: puede ir de los seis meses a los diez años). Si la víctima era menor, el condenado permanece en este fichero 30 años, al margen del delito cometido y la pena.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 1.516 personas de Baleares no pueden trabajar con niños por haber cometido delitos sexuales
  • Tres hombres fueron apartados de menores por tener antecedentes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO