PSIB, Podemos y Més registraron ayer en el Consell su moción de urgencia para que se debata hoy en el pleno. En ella se insta al Gobierno insular a presentar en un plazo de quince días una propuesta "consensuada" para crear una comisión de expertos con el fin de "evaluar" las actuaciones del IMAS respecto a los menores tutelados, así como establecer "propuestas de mejora que permitan combatir de manera más eficaz la realidad social que supone la explotación sexual". De acuerdo con lo pactado por los partidos de izquierda, el texto concreta que esta comisión de expertos "podrá pedir el acceso a la información y la comparecencia de cualquier persona que considere oportuna".

En un "plazo máximo de tres meses" desde que comience a funcionar, esta comisión deberá presentar su dictamen y sus conclusiones al Consell Rector del IMAS. En la moción se insta al IMAS a "debatir y rendir cuentas sobre la gestión de las actuaciones llevadas a cabo" en el seno del Consell Rector y a informar "puntualmente y periódicamente" de las acciones que se realicen respecto a la protección de los menores tutelados.

El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, insistió ayer en estos argumentos y en su crítica a la oposición, en especial a PP y Vox, a los que acusó de mantener "un discurso falso y perverso" ya que "insisten en que solo una comisión de investigación puede investigar los hechos, y eso es falso". Recordó que el primer punto de la comisión de investigación que proponen PP, Ciudadanos y El Pi se refiere a la violación grupal de una menor en Nochebuena, algo que está siendo investigado por la Fiscalía y "está bajo secreto de sumario". Junto a ello, incidió en que la oposición, en especial PP y Vox, tienen más interés en exigir responsabilidades políticas por el escándalo de la explotación sexual de menores tutelados que en conocer primero lo ocurrido.

La oposición criticó duramente la postura del PSIB y los argumentos de Alcover. El portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmés, acusó a la presidenta de la institución insular, la socialista Catalina Cladera, de haberse sacado de la manga una comisión de fuga (como calificó a la comisión de expertos) para no asumir responsabilidades políticas". Además, incidió en las "contradicciones de ola izquierda", recordando que dirigentes de estos partidos se pronunciaron a favor de una comisión de investigación en el Consell hasta el pasado lunes.

Junto a ello, Galmés afirmó que los partidos del Pacto "menosprecian a los trabajadores del IMAS" al plantear la necesidad de traer expertos de fuera. La misma crítica lanzó Xisca Mora, portavoz de El Pi en el Consell. "¿Quiere decir que el IMAS no tiene expertos para controlar estos protocolos y que deben traerlos de fuera para que les digan cómo debe hacerse este trabajo?", preguntó Mora quien consideró que si Cladera y el presidente del IMAS, Javier de Juan, defienden que se ha actuado correctamente, no deben temer la creación de una "comisión de investigación respetuosa, con la protección de los menores como corresponde".

Mientras, los representantes de Vox en el Consell Pedro Bestard y Toni Gili y la diputada del Parlament Idoia Ribas visitaron ayer un piso de menores tutelados que el IMAS tiene concertado con una entidad en Palma. En su visita, constataron que "los trabajadores están en constante comunicación, diaria y mensual" con los responsables del IMAS, a los que comunican de inmediato cuando detectan cualquier situación fuera de lo normal. "Por lo tanto, los responsables políticos del IMAS conocían todo lo que ocurría con los menores en las fugas, no pueden alegar desconocimiento", concluyeron.

Entre otras iniciativas, el partido de aultraderecha ha registrado en el Consell, para que le contesten por escrito, la petición al IMAS de "una relación de todos los niños tutelados por edad, sexo y motivo de la tutela o acogimiento, cuántos niños son y los motivos por los que los padres han perdido la custodia, entre ellos cuántos la han perdido por motivos económicos".

El escándalo de los menores tutelados víctimas de la explotación sexual también llegará mañana previsiblemente al Congreso de los Diputados, en donde la oposición tiene previsto pedir explicaciones sobre este asunto al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su primera comparecencia como miembro del Gobierno para explicar sus planes para la legislatura, según informó Europa Press.

En el Parlament, mientras, el pleno del próximo martes debatirá las propuestas de creación de investigación planteadas por Cs y Vox, aunque el Pacto ya ha dejado claro que las votará en contra. Tras la Junta de Portavoces la socialista Silvia Cano repitió ayer los argumentos de Alcover, afirmando que "lo que se necesita es una comisión de expertos que aporte soluciones, no una comisión política interesada en dimisiones"

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un adulto y cinco menores detenidos por violar a una chica de 13 años en Palma
  • Proponen crear una comisión de expertos contra la explotación sexual infantil

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO