13 de febrero de 2020
13.02.2020

La oposición acusa al Consell de "tapar las negligencias con los menores"

El Pacto de Izquierdas rechaza la comisión de investigación sobre la explotación sexual de adolescentes tutelados y aprueba una comisión de expertos para salir de la crisis

13.02.2020 | 15:42

Los grupos de la oposición se han mostrado muy duros con el Pacto de Izquierdas y les han acusado de "tapar las negligencias políticas con la explotación sexual de menores en el Institut Mallorquín d'Afers Sociales (IMAS)". Ha sido durante el pleno del Consell de Mallorca de hoy en que la izquierda ha votado en contra de crear una comisión de investigación, como había solicitado la oposición, y a cambio aprobaron una comisión de expertos dentro del IMAS que tendrá menor calado y con el objetivo de salir airosos de la crisis. Un escándalo que se ha desencadenado en el Consell a raíz de conocerse que hasta 16 menores que están bajo la custodia del Consell son explotadas sexualmente.

Ha sido un pleno muy tenso donde el PP y Vox ha salido en dos ocasiones de la sala en señal de protesta. Primero al no estar de acuerdo en que la presidenta Catalina Cladera haya colocado el debate de la moción del equipo de gobierno por delante de la comisión de investigación y después para mostrar su rechazo a la "comisión de expertos de humo".

Es público y notorio que en el seno del pacto ha habido sus diferencias y al final, por las presiones de Més, se ha incorporado que en la comisión de expertos se pueda pedir la comparecencia de "cualquier persona". El portavoz del PSOE, Andreu Alcover, ha defendido que "pretendemos una resolución técnica para solucionar el problema, no una política, y para ello creemos que la mejor vía es esta comisión de expertos".

Antoni Amengual y Xisca Mora, consellers de El PI acusaron a PSOE, Més y Podemos de "hacer el ridículo con su propuesta, ya que el reglamento del Consell lo que contempla es una comisión de investigación". Beatriz Camiña (Ciudadanos) ha sido la que ha acusado directamente al Pacto de "querer tapar las negligencias con los menores". Una frase que ha sido secundada por Llorenç Galmés y por Antonio Gili de VOX. Tanto El Pi, C's, como el PP han recordado que su objetivo es investigar la gestión política y reclamar responsabilidades sobre la gestión que se ha llevado a cabo con los menores".

El popular Llorenç Galmés ha denunciado la intervención directa de Francina Armengol para paralizar la comisión de investigación. "Una llamada desde la India ha hecho cambiar de opinión al Pacto que había manifestado su intención de apoyarla", ha aseverado Galmés en relación al viaje a la India de la presidenta del Govern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.