Las muestras del hombre de nacionalidad inglesa ingresado en el Hospital Universitario Son Espases por coronavirus (COVID-19) dieron ayer negativo por primera vez desde que fuera hospitalizado el viernes pasado.

La Conselleria de Salud y Consumo detalló en un comunicado que las muestras que dieron negativo ayer fueron las terceras obtenidas y enviadas para analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (Madrid) el miércoles. Sin embargo, el paciente, que reside con su familia en Marratxí, tendrá que esperar ahora a un segundo resultado negativo antes de poder considerar que se encuentra libre del virus. Mientras tanto, permanece aislado y sin ningún síntoma en el hospital de referencia, donde ingresó el pasado viernes 7 de febrero.

La primera y la segunda muestra que se le tomaron dieron positivo los días 8 y 11 de febrero respectivamente. Dado que la tercera muestra dio negativo, tal y como indican los protocolos, se tendrá que esperar a un segundo resultado negativo para confirmar que no está contagiado por SARS-CoV-2 —nombre del coronavirus que hasta ahora se denominaba 2019-nCoV—.

Será hoy viernes cuando el paciente vuelva a someterse a un análisis para comprobar la evolución del virus, según confirmaron a este diario fuentes del IB-Salut. Las muestras del mismo, el cuarto que se realizará al afectado, se remitirán como los anteriores a Madrid. En el caso de que este cuarto análisis vuelva a dar negativo como el de ayer, el paciente se considerará libre del coronavirus y será dado de alta inmediatamente, lo que podrá producirse mañana sábado o el domingo como muy tarde, señalaron las mismas fuentes.

Conforme al criterio de los profesionales, el afectado por el virus de la región china de Wuhan continuará ingresado a la espera de este segundo resultado negativo.

La Conselleria de Salud

La mujer y las dos hijas del único afectado por coronavirus en Mallorca dejaron el hospital y regresaron a su vivienda el martes por la tarde después de que sus pruebas dieran negativo por segunda vez.

Las muestras del niño de 8 años que había tenido contacto con el infectado y que estaba en investigación también dieron negativo pero permaneció en el centro, aquejado de gripe, ya que los médicos consideraron que no estaba en condiciones de ser dado de alta.

Por otra parte, cabe destacar que la Dirección General de Salud Pública y Participación trabaja para cerrar la lista de personas con las que el paciente estuvo en contacto desde que manifestara síntomas del contagio, a los que ha ido avisando de forma individualizada para transmitirles instrucciones y recomendaciones, y ofrecerles toda la información que puedan precisar. Se trata de un total de 50 las personas con las que se ha puesto en contacto.

La Conselleria de Salud y Consumo volvió ayer a agradecer a los profesionales e instituciones públicas el trabajo conjunto y coordinado que se realiza, tanto para identificar a los contactos como para que la población pueda estar informada.

El departamento autonómico, además, recordó que, en caso de duda, la población puede dirigirse al servicio de atención telefónica 061 'Salud Responde'.

El segundo infectado del país

Como se recordará, el ciudadano británico residente en Marratxí es el segundo infectado por coronavirus de todo el país tras el positivo de un alemán en la isla canaria de La Gomera. Se contagió al estar en contacto con un compatriota en una estación de esquí francesa entre los días 24 y 29 del pasado mes de enero.

El afectado, que realizó el viaje solo, su familia permaneció en Mallorca, regresó a Palma vía Ginebra y Barcelona el día 29, al parecer ya con sintomatología de una enfermedad respiratoria que no remitiría hasta el uno de febrero.

Pero no fue hasta el pasado viernes día 7 cuando decidió acudir por su propio pie a Son Espases al tener conocimiento de que había estado en contacto con una persona efectivamente infectada en Francia, un compatriota que a su vez contrajo el virus en una reunión de trabajo celebrada en Singapur y que lo habría transmitido a otras diez personas en la estación invernal.

El hospital de referencia recibe equipos de detección rápida

Son Espases recibió ayer por la tarde varios kits para detectar posibles casos de coronavirus de manera rápida. Estos equipos se utilizarán a partir de hoy en pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad y arrojarán resultados en un máximo de cuatro horas. Estos kits ya se han utilizado en Canarias.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El enfermo de coronavirus en Mallorca da positivo por segunda vez y continuará aislado
  • Confirmado el primer caso de coronavirus en Mallorca
  • Coronavirus en Mallorca: Diez preguntas y respuestas para conocer la enfermedad
  • "No se contagia por vía aérea sino por gotas y gotas gordas"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO