Representantes del Govern y de Aena se reunieron ayer para “alinear” sus intereses, en palabras del director del aeropuerto, Tomás Melgar, y conseguir que el proyecto de obras en Son Sant Joan “sea lo mejor para todos”. Marc Pons se llevó un compromiso del gestor aeroportuario: que se “reformularán aspectos para mejorar la movilidad”.

Aparte de que se volvió a insistir por parte de Melgar y de Pons en que los proyectos en marcha “no conllevan ningún incremento de capacidad, que era el tema que preocupaba tanto a la opinión pública como al Govern”, -subrayó Melgar- ayer no hubo más novedades. Eso sí, se desplazaron desde Madrid la directora de Planificación y Medio Ambiente de Aena, Elena Mayoral, y las responsables de las divisiones de Gestión Ambiental, Mónica Solbes, y de Planes Directores, Nuria Aguilar. También participaron en el encuentro el vicepresidente Juan Pedro Yllanes y el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda.

Melgar explicó que la terminal tiene ya “veintitantos años” y se quiere modernizar y mejorar para brindar mayor calidad a los pasajeros. El director de Son Sant Joan se refirió a “disminuir al mínimo los impactos negativos que tiene pasear por un aeropuerto”, reducir colas y controles de seguridad, aumentar posiciones de fingers (pasarelas) “que reducen el impacto ambiental” porque significa menos tiempo de motores en marcha y menos movilización de vehículos y mejorar la entrega de equipajes “para que no se junten dos vuelos en una cinta”.

Aunque “la capacidad declarada del aeropuerto” marca 78 movimientos por hora, los proyectos en marcha de ampliación no van a modificar los 66 aterrizajes y despegues cada 60 minutos. “Las obras van a mejorar la calidad, no la capacidad”, insistió Melgar.

La novedad estaría en que el Govern ha puesto “encima de la mesa” que Aena se implique “en la parte presupuestaria” de llevar el tranvía hasta el aeropuerto en lo que le compete en cuanto a contar allí con una estación, dijo Pons. Al respecto habrá una próxima reunión en concreto para este tema.

No a “usos hoteleros”

Pons, que en la rueda de prensa estuvo acompañado por conseller Mir, recalcó que en temporada alta no es necesario un incremento de la capacidad aeroportuaria.

El Govern ha trasladado al gestor aeroportuario que más que una apuesta por nuevos aparcamientos (están previstos más de 1.700 y doce para aeronaves), fomente el transporte colectivo. También rechaza “usos hoteleros”. Aena ahora se marcará “un tiempo para reformular” los proyectos y tiene “la voluntad” de trabajar a nivel técnico con la comunidad autónoma.

Las obras de ampliación afectarán a una superficie de 30,8 hectáreas en suelo pavimentado, excepto una superficie de 48.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas y parcelas sin cultivar.

Melgar y Pons califican el encuentro se muy productivo y necesario.

Melgar: “Puede que no nos hayamos explicado bien”

El director del aeropuerto, Tomás Melgar, que compareció en solitario ante los medios como representante de Aena, dijo ayer que “puede ser que no hayamos sido capaces de explicarlo bien”, en referencia a sus planes en Son Sant Joan. Sobre una posible reunión con la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto afirmó que “no vamos a poner ninguna pega” para que se lleve a cabo. Queda pues en el aire si la habrá.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Hila se opone a que Aena amplíe el número de vuelos a Palma en verano
  • La Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto valorará el proyecto
  • La "farsa" de Aena: la ampliación del aeropuerto de Palma se está adjudicando

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO