Diferentes entidades ecologistas del Estado español, entre ellas el GOB, han solicitado una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para abordar la planificación de determinadas infraestructuras de transporte de España, entre ellas el aeropuerto de Palma.

El encuentro se enmarca "en un momento clave, en que AENA prevé intensificar y expandir la operación de algunos de sus aeropuertos" y ante la "fuerte oposición social", en Mallorca representada con la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto, de la que el GOB es parte.

Además, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas (http://www.aeroport.aguait.cat/ ).

También, recuerdan los ecologistas, está en marcha la Plataforma por el decrecimiento del Aeropuerto y el Puerto de Barcelona, ??@zeroportbcn. En este contexto, el GOB se ha unido a otras entidades ecologistas para solicitar una reunión con Ábalos y abordar "la responsabilidad institucional" en relación a la planificación de estas infraestructuras atendiendo el contexto de declaración de la Emergencia Climática, tanto a nivel estatal como a nivel de algunas comunidades autónomas afectadas.

En la misiva enviada al ministro Ábalos se señala que la contribución al cambio climático de la aviación está creciendo y a nivel europeo, las emisiones de CO2 se han doblado desde 1990 y sin medidas inmediatas su contribución "podría doblarse o triplicarse", comprometiendo la necesaria disminución de las emisiones de carbono para mantener las temperaturas por debajo de 1,5 grados.

También se refieren los ecologistas a que las infraestructuras en fase de crecimiento son claves para el modelo de turismo de masas, "que ha mostrado suficientes síntomas de agotamiento y rechazo social en los principales destinos turísticos (Barcelona, ??Madrid, Costa Brava, Islas Baleares, Málaga, etc.). El actual modelo está contribuyendo a generar procesos de exclusión social y genera una enorme demanda de recursos naturales escasos, como el agua, el suelo y la energía".

Las entidades que firman la carta son Transport & Environment, Eco-union, Ecodes, el GOB y PTP-Promoció del Transport Públic.